18-10-2020
Después de haber estado basado temporalmente en la Estación Kinloss de la Real Fuerza Aérea, en el norte de Escocia, el Boeing P-8A Poseidon de la RAF finalmente ha llegado a lo que va a ser su base definitiva, la Estación de la RAF de Lossiemouth.
El primer Boeing P-8A, número de cola ZP801, fue entregado el 4 de febrero de 2020. De los nueve pedidos, cuatro Poseidon más deberían estar en servicio en la Real Fuerza Aérea a finales de 2020.
Sin embargo, la RAF de Lossiemouth, donde iban a ser desplegados, tuvo que sufrir algún cambio antes de que los P-8A pudieran tener su base allí. Los trabajos incluían la renovación de la pista, una nueva Torre de Control de Tráfico Aéreo, alojamiento para el personal, y otras mejoras.
La base ya alberga cuatro escuadrones de Eurofighter Typhoons, pero durante el periodo en el que la base era adaptada a la llegada de los P8 ningún avión pudo operar desde ella, por lo que las operaciones se trasladaron a la estación de Leuchars en Fife, en la costa oriental de Escocia.
Kinloss es también donde se desplegaron temporalmente los MRA de Poseidón. El 7 de agosto de 2020, un P-8A llevó a cabo su primera misión desde la base de la costa norte de Escocia, vigilando un buque de guerra ruso que navegaba en el Mar del Norte cerca de las aguas soberanas del Reino Unido.
El 13 de octubre de 2020, la RAF Lossiemouth fue reabierta tanto a sus aviones viejos como a los nuevos y el ZP802 «Ciudad de Elgin» fue el primero de los aviones de caza submarina en aterrizar en la base elegida.
Un día más tarde, el ZP801 «Pride of Moray» aterrizó en la pista repavimentada, con el ZP803 «Terence Bulloch» siguiéndole menos de dos horas después como el tercer miembro de la flota, habiendo volado directamente desde los EE.UU. en su vuelo de entrega.
Los dos próximos Poseidon de la RAF ya han sido pintados en la instalación de Boeing en Renton, EE.UU. y actualmente están ubicados en la instalación del P-8 en Tukwila, al sur de Seattle, donde se instalarán los sistemas de la misión, y se realizarán más pruebas antes de la entrega.
Se espera que los nueve aparatos de la flota de Poseidon estén en el Reino Unido a finales de 2021.