Los primeros pilotos de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) ya realizan la formación operativa con el Gripen

10-05-2021

Los pilotos seleccionados de la FAB han iniciado el entrenamiento operativo en el caza Gripen en el Ala F7 de la Fuerza Aérea Sueca (SwAF).

 F-39E Gripen
Saab F-39E Gripen

Los pilotos de la FAB fueron elegidos del Primer Grupo de Defensa Aérea, también conocido como Escuadrón Jaguar, con base en su experiencia de vuelo y desempeño operacional.

Antes de participar en el entrenamiento en Suecia, la FAB ofreció un amplio curso de idiomas en inglés para los pilotos seleccionados.

La Fuerza Aérea Brasileña también prestó especial atención a la aptitud física de los aprendices, ya que «el Gripen es un avión de clase 9G, lo que aumenta la exigencia de fuerza y resistencia muscular de sus pilotos».

Desarrollado por Saab, el avión de combate polivalente Gripen entró en servicio operativo en la Fuerza Aérea Sueca en 1997.

El teniente brigadier Luiz Fernando de Aguiar, comandante de la Preparación (COMPREP), dijo: «En esta fase inicial, sólo se eligieron profesionales con experiencia en el F-5M o el A-1M, que son nuestros cazas actuales. También buscamos a los individuos que tuvieran las mejores calificaciones en las actividades aéreas, teniendo en cuenta su rendimiento general desde la Academia de la Fuerza Aérea, incluyendo las calificaciones de las pruebas teóricas y de vuelo».

Antes de comenzar sus primeras clases teóricas con el Gripen C/D en el Ala F7, los pilotos también fueron sometidos a una serie de ejercicios en el Centro de Vuelo Fisiológico de Qinetics en Malmslätt, Linköping.

Una vez completado el entrenamiento con el Gripen C/D, los pilotos volverán a Brasil para continuar con los preparativos para recibir la versión E/F del caza.

Aguiar añadió: «Un trabajo importante que realizamos es la revisión de nuestros conceptos doctrinales, con el fin de ampliar los horizontes y crear un ambiente propicio para nuevas estrategias, tácticas y técnicas. Para ello, seleccionamos y capacitamos a profesionales de diferentes áreas para operar los simuladores de vuelo, las estaciones de planificación de misiones, los equipos de programación de guerra electrónica, entre muchos otros equipos de apoyo operacional, para que el potencial del Gripen, y sus sistemas, sean aprovechados al máximo».