LOS PSICÓLOGOS PERDEMOS DE NUEVO EL AVIÓN

Por: Lorenzo Mora Rodríguez

En un artículo anterior me expresaba de la siguiente manera: “Los sucesos recientes del accidente aéreo de Germanwings han puesto de manifiesto las carencias en los reconocimientos sanitarios de las tripulaciones aéreas, en concreto, me refiero al reconocimiento psicológico. Este desgraciado suceso va a suponer, o eso espero, un empuje hacia la eficacia y eficiencia en este tipo de reconocimientos; o, por lo menos, que las autoridades europeas y españolas se cuestionen algo que, a todas luces, es inoperativo, insuficiente e ilógico, como es la normativa vigente al respecto. Espero también que en ese cuestionamiento cuenten con la opinión de los facultativos implicados, es decir con los psicólogos clínicos, ya que hasta ahora, todo parece indicar que, no han intervenido en el desarrollo de la normativa.”

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Pues bien, parece ser que se está trabajando al respecto, que se han creado grupos de expertos (me gustaría saber cuáles) que están estudiando la conveniencia de cambiar la normativa actual, entre otras cuestiones. Una de esas otras cuestiones es el reconocimiento psicológico de las tripulaciones, ya que parecen evidentes las fuertes carencias que sufre.

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En un artículo publicado en el diario El País el día 17/07/2015, y que inserto a continuación, se dice que una de las soluciones para que este reconocimiento psicológico sea más efectivo es el formar a los médicos aeronáuticos en aspectos psicológicos para que puedan profundizar más en sus exploraciones. Ya sabemos que en los reconocimientos periódicos es el médico aeronáutico el que decide si una persona debe ser reconocida o no por un psicólogo.

Los expertos proponen sistemas para destapar daños psíquicos en pilotos

La Agencia de Seguridad Aérea recomienda una base europea de datos médicos tras la catástrofe de Germanwings

Los problemas psicológicos de pilotos de líneas aéreas son difíciles de detectar por parte de los médicos que los evalúan y, además, la información no llega a la compañía correspondiente si el afectado opta por no comunicarla escudándose en su derecho a la privacidad. Por eso, un grupo de expertos de la Agencia Europea de Seguridad (EASA) recomienda ahora que las autoridades modifiquen sus legislaciones para “asegurar un adecuado equilibrio entre la confidencialidad del paciente y la protección de la seguridad pública”.

A petición de la Comisión Europea, 14 expertos de la EASA han elaborado un informe con recomendaciones a raíz de la catástrofe del pasado marzo en Los Alpes, donde el copiloto Andreas Lubitz estrelló deliberadamente un A-320 de Lufthansa con 150 personas a bordo. Lubitz, en tratamiento psiquiátrico, no había comunicado sus problemas de salud a la compañía. Para evitar casos similares en el futuro, la EASA recomienda la creación de una base europea de datos médicos que compartan los examinadores de la salud de los pilotos. Se intenta así detectar casos peligrosos aunque el afectado opte por no comunicar sus problemas.

Los expertos alertan de antemano de que es “muy difícil” para los médicos que realizan las evaluaciones detectar desequilibrios psicológicos si no es a través de “profundos análisis clínicos”, que no se hacen habitualmente. Aseguran, además, que existe un auténtico “turismo médico” entre los pilotos. Como la certificación médica obtenida en un Estado de la UE es válida en los demás, algunos pilotos optan por conseguirla donde es más barata o donde los médicos son “menos rigurosos”.

No solo eso. En un momento en el que la movilidad laboral de pilotos europeos es permanente, la renovación y revalidación de sus certificados la realizan en ocasiones ante médicos que desconocen los datos de exámenes anteriores.

La base de datos, que sería compartida por los médicos del sector aeronáutico, recogería inicialmente solo datos básicos del piloto y de quien ha evaluado su salud, así como algunas informaciones clínicas genéricas. Sin embargo, los autores del informe apuntan a la posibilidad futura de crear un sistema “completo” de intercambio de datos. Los sindicatos y asociaciones de pilotos se oponen rotundamente a la fórmula.

Los expertos insisten también en que debieran establecer métodos “no punitivos” para que los pilotos puedan comunicar potenciales problemas de salud a sus empresas sin arriesgar a sufrir graves consecuencias laborales y salariales.

Para detectar problemas psicológicos antes y después de obtener las licencias de vuelo, los autores de informe recomiendan una mejor formación de los médicos especializados. En ese terreno, piden que se refuercen las pruebas para detectar desequilibrios entre los aspirantes a pilotar aviones. También aconsejan análisis aleatorios de drogas y alcohol, que serían obligatorios tras accidentes o incidentes. Algunas compañías, como la alemana Lufhansa, ya los realizan.

Para la EASA, la catástrofe de Germanwings puso de relieve que la detección de problemas psiquiátricos entre pilotos se ha convertido en una prioridad para los analistas e investigadores del siniestro. En este sentido, consideran de menor trascendencia el hecho de que, debido a los sistemas de seguridad en la cabina, Lubitz hubiera podido quedar solo y con la puerta bloqueada. Al respecto, insisten en la conveniencia de que todas las compañías, como ya lo hacen la mayoría, obliguen a que en la canina haya siempre al menos dos personas.

La comisaria de Transportes, Violeta Bulc, ha señalado este viernes que, una vez recibido el informe de la EASA, el Ejecutivo comunitario analizará en los próximos meses si se modifica la legislación europea sobre seguridad aérea.

Fuente El País (17/07/15)

Deduzco de esta “gran ocurrencia” que el papel de los psicólogos clínicos aeronáuticos va a ser, a partir de ahora, impartir charlas formativas a los médicos aeronáuticos para que puedan profundizar en la psique del sujeto.

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Me pregunto cuál habrá sido la motivación para lanzar esta ocurrencia en vez de abordar la problemática de modo serio y llegar a la conclusión de que lo que se debe hacer, de una vez por todas, es desarrollar de un modo adecuado, coherente y eficaz la labor del psicólogo aeronáutico en la normativa vigente. Es decir, los reconocimientos psicológicos, en caso de que se estimen necesarios (que esa es otra batalla, ya que me da la impresión de que formamos parte de un juego de marketing, quedamos muy bien sobre el papel, pero apartados en la realidad), deben poder actuar conforme a sus criterios propios; esto es, realizar los reconocimientos iniciales, periódicos y extraordinarios, sin depender de la decisión del médico aeronáutico, por sistema; realizar los reconocimientos para todas las clases: clase 1, 2, LAPL, CC, …

Todo esto debe estar recogido en la normativa europea y además ser de exigido cumplimiento en todos los países por igual, cosa que actualmente no se da.

No se trata de que se formen en materia psicológica los médicos, (lo contrario sería impensable, ¿no?) se trata de que dejen actuar a los psicólogos como facultativos independientes de la labor médica. Se debería incluso llegar a plantear, y así lo planteo aquí, la existencia de dos tipos de certificados sanitarios independientes para poder desarrollar las actividades propias de las tripulaciones: uno médico y otro psicológico.

Este último párrafo creo que no lo veré hecho realidad.

 

Acerca de Lorenzo Mora Rodríguez

Lorenzo Mora Rodríguez
Lorenzo es Psicólogo por la Universidad Complutense de Madrid; Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, Psicólogo Aeronáutico y Psicólogo Examinador Aéreo autorizado por Aviación Civil (AESA) con Nº.: E-PSI-033. Socio de AEPA y vocal de comunicación de su junta directiva. Y miembro de la EFPA con certificado EUROPSY como psicólogo y como psicoterapeuta. Capitán en la Reserva del Cuerpo Militar de Sanidad Especialidad Psicología y Especialidad Fundamental Psicología Clínica.

Ha sido profesor asociado de la Universidad Carlos III de Madrid y actualmente es profesor-tutor de la UNED.

Ha impartido cursos y seminarios de formación para psicólogos y médicos tanto civiles como militares, y presentado ponencias y trabajos en diferentes congresos y jornadas; así como artículos en revistas y entrevistas en algunos mass media.

Desde 1992 hasta 2003 ha desempeñado su labor como experto en selección y formación de personal con actividad de riesgo como son los desactivadores de artefactos explosivos, en la Academia de Ingenieros del Ejército, en el Centro Internacional de Desminado.

Entre 2003 y 2006 fue coordinador de área de formación en el Instituto Superior de Estudios de Seguridad (ISES) de la Comunidad de Madrid para la formación de la Policía Local de la Región y Asesor del Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid.

Desde 2006 hasta 2015 desarrolló su trabajo en el Centro de Instrucción de Medicina Aeroespacial (CIMA) del Ejército del Aire en Torrejón de Ardoz, en el Servicio de Psicología, llevando a cabo los reconocimientos psicológicos de los demandantes de algún tipo de licencia de tripulaciones aéreas, controladores o pilotos de aeronaves no tripuladas, tanto civiles como, y principalmente, militares.

6 Comentarios

  1. edgardo santoyo castro

    estoy interesado en mayor informacion acerca del Psicologia aeronautica

  2. Lorenzo Mora Rodríguez

    Bueno, sólo tienes que preguntar.

  3. LORENZO : HOLA, SOY PSICOLOGO Y PILOTO PRIVADO Y ESTAMOS DESARROLLANDO UN SISTEMA DE EVALUACION DE PILOTOS COMERCIALES. ESTAMOS USANDO EL SOFTWARE LLAMADO COG SCREEN , Y QUISIERA SABER QUE TIPO DE SOFTWARE USAIS VOSOTROS Y COMO LO PODRIAMOS ADQUIRIR. SALUDOS,

  4. Lorenzo Mora Rodríguez

    De ese tema podríamos hablar en privado si te parece.

    Saludos.

  5. Fernando G.Gómez

    Buenos días Lorenzo,

    Soy psicólogo, especializado en FFHH, socio de AEPA. Me gusta mucho el área de trabajo de los FFHH, y, afortunadamente tengo la suerte de poder estar trabajando para la industria nuclear dando formación y consultoría sobre el Error Humano y la Cultura de Seguridad. Con motivo de mejorar aún más mi formación en esta área, quería preguntarte si conoces algún Máster sobre FFHH nacional o extranjero, o qué vías formativas conoces al respecto en este mundo de las psicología aeronáutica y los FFHH.

    Muchas gracias, un saludo

  6. Lorenzo Mora Rodríguez

    Hola Fernando, como yo también soy socio de AEPA pronto nos veremos en las jornadas. Lo que se me viene a la cabeza más próximo sobre FFHH y aeronáutica, donde se hablará por supuesto del error es un curso en la UNED. Te dejo la dirección: https://extension.uned.es/actividad/idactividad/11440

    Saludos.