Los restos del cohete chino “Larga Marcha 5B” cayeron al Océano Índico

09-05-2021

Después de que todo el mundo estuviera pendiente del descenso incontrolado del cohete chino “Larga Marcha 5B”, la etapa central vacía de unos 30 metros de largo y cinco de ancho, ha caído finalmente en el Océano Índico.

Según los datos del 18º Escuadrón de Control Espacial de la Fuerza Espacial de Estados Unidos, se ha confirmado que la reentrada se produjo sobre la Península Arábiga.

El cohete Larga Marcha 5B lanzó con éxito el primer módulo de la estación espacial de China directamente a la órbita baja de la Tierra el 28 de abril de este año.

Inusualmente para una primera etapa, el cuerpo del cohete entró y permaneció en órbita tras el lanzamiento, y se convertiría en uno de los mayores casos de reentrada incontrolada de una nave espacial en décadas. Mientras el módulo central del Tianhe, de 22,5 toneladas, utilizaba su propia propulsión para elevar su órbita, la órbita de la primera etapa comenzó a decaer debido a la resistencia atmosférica.

El tamaño de la etapa, que viajaba a 7,8 kilómetros por segundo y orbitaba la Tierra una vez cada 90 minutos, se convirtió rápidamente en un asunto de interés tanto para la industria espacial como para el público en general.

Las variables, como las fluctuaciones atmosféricas, hicieron que las ventanas de predicción de reentrada abarcaran días a principios de la semana, y se estrecharan en una ventana de dos horas alrededor de cuatro antes de la reentrada prevista.

Próximos lanzamientos por parte de China

China está planeando otros dos lanzamientos del Larga Marcha 5B en 2022 para enviar dos módulos de experimentación, llamados Wentian y Mengtian, que se unirán a Tianhe en órbita

El próximo lanzamiento de China relacionado con la estación espacial se espera para dentro de unas semanas, con un cohete Long March 7 que lanzará la nave de carga Tianzhou-2 para unirse a Tianhe en órbita. Es probable que la misión Shenzhou-12 con tripulación le siga en junio. Ninguna de las dos misiones implicará reentradas incontroladas de las primeras etapas.