Los satélites de última generación ASTRA 1P y ASTRA 1Q serán construidos por Thales Alenia Space

18-11-2021

Thales Alenia Space ha firmado un contrato con SES para la construcción de 2 satélites geoestacionarios en banda Ku, ASTRA 1P y ASTRA 1Q, que servirán para las operaciones de distribución de contenidos de los principales radiodifusores europeos de SES, así como para prestar servicios de conectividad en Europa a 19,2°E.

 ASTRA 1P y ASTRA 1Q

El ASTRA 1Q, un satélite de nueva generación definido por software con haces anchos y haces puntuales de alto rendimiento, podrá soportar operaciones directas al hogar (DTH) como el ASTRA 1P. Además, el ASTRA 1Q, totalmente flexible, es personalizable en órbita y puede desplegarse fácilmente a otras posiciones orbitales, lo que permitirá a SES atender las necesidades dinámicas de sus clientes de vídeo y datos en el futuro. Se basará en la innovadora línea de productos Space Inspire (INstant SPace In-orbit REconfiguration) que permite una reconfiguración sin fisuras de la misión y los servicios de telecomunicaciones, un ajuste instantáneo en órbita a la demanda, una flexibilidad extraordinaria para la difusión de vídeo y los servicios de conectividad de banda ancha, al tiempo que se maximiza la eficiencia y el uso eficaz de los recursos del satélite.

Hervé Derrey, Director General de Thales Alenia Space, ha declarado, “Nos sentimos honrados de que SES haya renovado su confianza en Thales Alenia Space después de confiarnos la construcción de SES-17, recientemente lanzado y en camino hacia la órbita geoestacionaria, así como de SES-22 y SES-23, actualmente en desarrollo en nuestras instalaciones. Para atender a las necesidades de nuestros clientes, ofrecemos tanto nuestra línea de productos Spacebus NEO full electric, de eficacia probada en vuelo, como nuestra solución definida por software Space Inspire, que se embarca en importantes innovaciones para adaptarse plenamente al entorno de comunicación de los nuevos satélites. También me gustaría dar las gracias de nuevo a las agencias espaciales francesa y europea -CNES y ESA- por su continuo apoyo, que ha permitido a las industrias europeas desarrollar importantes avances con tecnologías disruptivas y así tomar la delantera en las principales innovaciones”.

Por su parte, Ruy Pinto, CTO de SES, ha explicado, “Desde nuestra vecindad orbital principal de 19,2 grados Este, los satélites ASTRA 1P y ASTRA 1Q tendrán la resistencia, la fiabilidad y la redundancia que nuestros clientes de vídeo necesitan, y podrán ofrecer servicios de primera calidad de forma continuada hasta 2040. En la actualidad, nuestros satélites actuales que operan en esta ranura orbital principal dan servicio a 118 millones de hogares, y gracias a la avanzada tecnología satelital suministrada por Thales Alenia Space nos aseguraremos de seguir satisfaciendo las dinámicas necesidades de todos los mercados a los que servimos en la región.”