Los T-45C de la USNAVY vuelven al servicio

20-05-2024

Tras la pausa operativa que siguió al fallo del motor de uno de los reactores en el mes de abril pasado, la mayor parte de la flota de reactores de entrenamiento T-45C Goshawk de la Armada Estadounidense ya no está inmovilizada.

T-45C
U.S. Navy photo by Mass Communication Specialist 3rd Class Brandon Roberson

La portavoz del Jefe de Entrenamiento Aéreo Naval, Anne Owens, ha declarado, «Los resultados preliminares de una investigación del Mando de Sistemas Aéreos Navales y de la Oficina del Programa de Sistemas de Entrenamiento de Vuelo de Pregrado Naval indican que la aeronave implicada en el accidente sufrió un fallo en el álabe del motor debido a un defecto de fabricación en un álabe compresor de baja presión.»

Ahora, un total de 154 aviones T-45C Goshawk ya están de vuelta en servicio ( con 113 devueltos al estado de vuelo y 41 adicionales en mantenimiento para volver al estado de vuelo. )

Los T-45 que fueron devueltos al estado de vuelo contienen palas que han sido meticulosa y metódicamente inspeccionadas, así como palas producidas por un fabricante diferente que tienen más de 1,6 millones de horas de vuelo sin un defecto de fabricación similar observado. La Marina ha devuelto al servicio más del 90% de los motores T-45

Rolls Royce, el fabricante de los motores del T-45C, está evaluando los datos de ingeniería para que los aviones que siguen fuera de servicio puedan volver a estar operativos.

La inmovilización se debió a un incidente con un T-45C Goshawk del Ala Aérea de Entrenamiento 1 que sufrió una «avería del motor en vuelo», lo que obligó a la aeronave a realizar un aterrizaje de precaución en Hesler-Noble Field en Laurel, Mississippi. No hubo heridos.

La Armada estadounidense y el Cuerpo de Marines utilizan el T-45 en su programa de entrenamiento de pilotos para la aviación de portaaviones y misiones de ataque táctico. La Armada introdujo por primera vez la variante T-45C en la flota en 1997.