Los vuelos híbridos del Do 228 modificado de ZeroAvia se realizarán a finales de este año

26-08-2021

La empresa estadounidense ZeroAvia realizará a finales de este año los primeros vuelos de un Dornier 228 modificado para utilizar el tren motriz de pila de combustible de hidrógeno de 600 kW de la compañía en lugar de uno de sus dos motores turbohélice.

ZeroAvia

Según afirma Sergey Kiselev, vicepresidente para Europa de ZeroAvia, «Realizados en el marco del programa HyFlyer II, respaldado por el gobierno británico, los vuelos híbridos serán un paso adelante para la sustitución de las dos plantas motrices TPE331 de Honeywell por el sistema completo de pila de combustible.»

En la configuración inicial, el combustible de hidrógeno y algunos otros equipos se almacenarán dentro del fuselaje, dijo Kiselev en un seminario web sobre combustibles alternativos organizado el 24 de agosto por la iniciativa británica Fly Zero y el organismo comercial ADS.

Sin embargo, en la configuración final del avión, que alzará el vuelo en el 2022, todos los componentes, además de los tanques de combustible de hidrógeno, se llevarán bajo el ala.

Kiselev afirma que el Do 228 inicial «saldrá del taller de pintura en las próximas semanas». ZeroAvia está adquiriendo un par de turbohélices Dornier, uno de AMC Aviation en Estados Unidos y el otro de la compañía aérea Aurigny Air Services, con sede en Guernsey, este último actualmente registrado como G-SAYE.

ZeroAvia ha estado produciendo su propio gas hidrógeno utilizando electricidad renovable y ha podido ampliar sus capacidades desde que se trasladó del aeropuerto de Cranfield a un nuevo emplazamiento en el aeropuerto de Cotswold, cerca de Kemble, a principios de este año.