Lufthansa presenta una oferta formal por ITA Airways

19-01-2023

Lufthansa ha presentado formalmente al gobierno italiano una oferta para adquirir una participación minoritaria en ITA Airways. La oferta también incluye una opción de compra de las acciones restantes en una fecha posterior.

Foto: Lufthansa ITA
Foto: Lufthansa

El grupo aéreo con sede en Alemania, que incluye Austrian Airlines, Brussels Airlines, Eurowings, Lufthansa y SWISS, presentó una propuesta al Ministerio italiano de Economía y Hacienda y quiere firmar un Memorando de Entendimiento (MoU) con el Ministerio para continuar las negociaciones de forma exclusiva. 

Según ha comunicado el grupo de la aerolínea alemana, «Estas conversaciones se centrarían principalmente en la forma de una posible inversión de capital, la integración comercial y operativa de ITA en el Grupo Lufthansa Airline, así como las sinergias resultantes. En caso de que se alcance un acuerdo vinculante, su implementación estaría sujeta a la aprobación de las autoridades pertinentes. Para Lufthansa Group, Italia es el mercado más importante fuera de sus mercados domésticos y de EE.UU.»

Anteriormente, Lufthansa, junto con la naviera MSC, competía con un consorcio formado por Delta Air Lines, Air France-KLM y la empresa de inversiones Certares para adquirir ITA Airways. Sin embargo, mientras que el Gobierno italiano se decantó previamente por esta última, el grupo Delta-AF-KLM-Certares abandonó su interés, dejando a Lufthansa como único aspirante a adquirir una participación en la aerolínea italiana. 

Nacida de las cenizas de Alitalia, ITA Airways se constituyó en octubre de 2021, cuando el entonces Gobierno italiano llegó a un acuerdo con la Comisión Europea (CE) que le permitiría invertir hasta 1.350 millones de euros (1.460 millones de dólares). En noviembre de 2022, la suma total de la inversión ya había superado los 1.100 millones de euros (1.100 millones de dólares), lo que dejaba poco margen al Gobierno para ayudar a la aerolínea a mantenerse a flote financieramente. 

Se rumoreaba que el valor estimado de ITA Airways se situaba entre 450 y 480 millones de euros (488 y 520 millones de dólares), según informaban los medios locales, que también indicaban que el Gobierno italiano estaba intentando firmar un memorando de entendimiento con Lufthansa para avanzar en el acuerdo. Además, a finales de diciembre de 2022, los legisladores locales aprobaron una norma que permitiría a las partes interesadas presentar inicialmente una oferta por una participación minoritaria en ITA Airways y que sólo los grupos de aerolíneas podrían pujar por la maltrecha aerolínea de bandera italiana.