MACA ha presentado su revolucionario vehículo volador Hybrid Carcopter S Eleven

10-01-2022

La empresa francesa ha empleado todo un año hasta que ha podido presentar su vehículo en el pasado CES mediante realidad aumentada.

MACA

El S Eleven es un vehículo de carreras diseñado para alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h pilotado por un solo ocupante. Además, también cuenta con sistemas automáticos para evitar colisiones, similares a los del Alauda Airspeeder, con el fin de garantizar la plena seguridad durante la competición.

El director de operaciones de MACA, Thierry de Boisvilliers, ha dicho, “El sector de las carreras nos ha permitido construir y hacer evolucionar nuestro producto más rápidamente que nuestros competidores, ya que aplicamos los requisitos y certificaciones existentes a nuestra embarcación desde la fase inicial de diseño, lo que nos permite superar todos los obstáculos normativos antes de que comience el desarrollo conceptual. Además, el Carcopter S Eleven estará propulsado por pilas de combustible ecológicas a base de hidrógeno, lo que no deja ningún impacto en el medio ambiente y proporciona una mayor autonomía en el cielo que los vehículos que utilizan electricidad o combustibles fósiles”.

De Boisvilliers también ha añadido que “la relación de la empresa con el mundo de la competición automovilística permite a MACA probar su vehículo a baja altura en circuitos locales dentro de un entorno cerrado, lo que permite a la empresa calibrar, supervisar y apoyar el vehículo en todas las fases de prueba del producto. Durante los vuelos de prueba, MACA colocará sensores alrededor de las pistas de pruebas, lo que garantiza que incluso las sesiones sin tripulación evitarán que los vehículos choquen con las paredes o -en el caso de que haya varios vehículos probando simultáneamente- entre sí”

De Boisvilliers, piloto de caza francés retirado, fundó MACA en 2020 con el ex ejecutivo de Airbus Michael Krollak, después de tres años de I+D. El concepto se lanzó como resultado directo de un concurso interno de ingeniería de Airbus, en el que el Concepto de Coche Volador de Fórmula 1 del dúo obtuvo los máximos honores y el apoyo de las principales divisiones de Airbus. Ahora, equipado con un prototipo de Carcopter S Eleven, MACA pudo desvelar su creación al mundo en Las Vegas a través de su avión a escala de un tercio.

El Carcopter de carreras de MACA no es el único concepto de “coche de carreras volador” en el horizonte. Alauda y Airspeeder, por ejemplo, acaban de crear la primera fábrica de coches de carreras voladores del mundo, e incluso ya han realizado la primera carrera de aceleración aérea no tripulada, con carreras tripuladas previstas para finales de este año.

Tanto Alauda como MACA se inspiran en la F1, y pretenden utilizar el impulso obtenido a través de la competición para impulsar la industria de la movilidad aérea, esperando desarrollar finalmente vehículos que puedan aumentar el tráfico de automóviles para reducir su carga en las zonas urbanas.

La llegada de MACA al terreno de juego aumenta la competencia en el sector de las carreras aéreas, lo que podría acelerar el interés general por este nicho y fomentar el desarrollo de las infraestructuras necesarias.