Manila recibe las primeras cinco unidades del S-70i Black Hawk

12-11-2020

Cinco nuevos helicópteros Sikorsky S-70i Black Hawk han llegado a Filipinas, siendo el primer lote de un pedido de 16 helicópteros.

S-70i Black Hawk
El primer lote de S-70 de Manila se prepara para salir de Polonia a bordo de un An-124. Foto Embajada de Polonia en Manila

Los helicópteros están siendo producidos en Polonia por la unidad de Lockheed Martin PZL Mielec.

Los cinco helicópteros, equipados con una configuración de utilidad de combate, fueron transportados a la Base Aérea Clark por un transporte estratégico Antonov An-124 fletado.

Los helicópteros, adquiridos en régimen de venta comercial directa, serán operados por la fuerza aérea del país. Sikorsky había dicho anteriormente que las entregas de los 16 helicópteros comenzarían en el cuarto trimestre de 2020 y se completarían en 2021.

Manila había decidido previamente llenar el requerimiento de la fuerza aérea para los helicópteros de transporte con 16 Bell 412EPI. Revelado en el show aéreo de Singapur en 2018, ese compromiso fue eliminado sólo siete días después por orden del presidente Rodrigo Duterte.

Bell ensambla el 412EPI en su planta de Mirabel, Canadá, y había sido criticado por la venta debido a las supuestas violaciones de los derechos humanos por parte de Manila, lo que provocó la cancelación. Posteriormente, Manila optó por 16 S-70is.

En junio, Sikorsky dijo que ofrecería su helicóptero de ataque Black Hawk armado S-70i a Filipinas para un requisito de helicóptero de ataque separado.

La propuesta de seis helicópteros se basaría en el acuerdo S-70i existente, dijo Jon Rudy, ejecutivo regional de Sikorsky, una unidad de Lockheed. Los seis Black Hawks armados también se venderían en forma de venta comercial directa.

Jon Rudy añadió «Creemos que el Black Hawk armado es convincente para la fuerza aérea de Filipinas… en el sentido de que tendrá un 100% de coincidencia con sus helicópteros utilitarios de combate. Así que pueden imaginarse las economías que se asocian con el apoyo, el entrenamiento y la logística».

El Bell AH-1 Zulu y el Boeing AH-64E Apache también están en disputa por el trato de los helicópteros de ataque, pero se ofrecen bajo el mecanismo de Ventas Militares Extranjeras del gobierno de EEUU.