Manta Aircraft y Avionord, unen fuerzas para desarrollar un eVTOL de transporte médico

20-05-2022

Ambas empresas han llegado a un acuerdo para desarrollar un eVTOL partiendo de la plataforma «ANN» de Manta Aircraft en su configuración de servicios médicos y poner en servicio hasta 15 aeronaves de largo alcance. Se espera que las entregas comiencen en 2026.

Manta Aircraft Avionord evtol
Plataforma «ANN» de Manta Aircraft en su configuración de servicios médicos

Como la aeronave Manta, híbrido-eléctrico, cuenta con capacidades de despegue y aterrizaje vertical y de vuelo de largo alcance, es capaz de conectarse entre helipuertos en hospitales de varias ciudades diferentes. Esto, combinado con los bajos requisitos de infraestructura, las bajas emisiones de ruido y la rentabilidad de Manta en comparación con los helicópteros tradicionales, da como resultado nuevas capacidades de punto a punto y oportunidades económicas para las misiones de transporte médico regional.

Lucas Marchesini, director general de Manta Aircraft, ha comentado, «Estamos muy satisfechos de esta asociación con Avionord, que ha reconocido la singularidad de la plataforma RNA en términos de alcance, empujando en la dirección de crear un caso de uso real que contribuirá al rápido establecimiento de la Movilidad Aérea Avanzada. Desde el principio, el diseño de la aeronave se planificó para un alcance y una velocidad relevantes en combinación con los bajos requisitos de infraestructura y los costes globales a una fracción del coste de un helicóptero, con el fin de ser adecuado para este tipo de operaciones».

El director general de Avionord, Eugenio Cremascoli, por su parte, ha dicho, «Es un honor para nosotros trabajar con Manta Aircraft. Tras analizar el mercado y considerar nuestras misiones de tiempo crítico, vemos que la plataforma ANN de Manta es hoy la única eVTOL que ofrece un alcance de varios cientos de kilómetros, lo que resulta útil para las misiones de transporte rápido de órganos para trasplante de un hospital a otro, evitando depender de los aeropuertos y del transporte por carretera. Los eVTOL de la RNA permitirán reducir el tiempo de transporte de los órganos, que tienen una vida limitada cuando no están conectados a las máquinas dedicadas, utilizando aviones con un coste operativo reducido».

La inversión de Avionord en Manta Aircraft sigue a la de otras empresas tecnológicas italianas y a la del CDP VC, liderado por el Estado, en un esfuerzo por acelerar la creación de un ecosistema italiano de AAM. Manta está desarrollando actualmente varios tipos de vehículos aéreos híbridos-eléctricos de largo alcance, de despegue y aterrizaje vertical y corto, diseñados para la movilidad aérea regional, y tiene previsto iniciar la certificación del primer modelo biplaza y polivalente ANN2 en 2023.