Marshall Futureworx prestará servicios de inspección de parques eólicos marinos mediante sistemas UAS-BVLOS residentes

13-03-2023

Para satisfacer la creciente demanda de energía segura y renovable, la empresa Marshall Futureworx, ha presentado un nuevo e innovador sistema, llamado Lilypad, que consiste en un ecosistema de múltiples UAS-BVLOS autónomos que utilizan inteligencia artificial y sensores de navegación para ofrecer servicios de inspección en alta mar dinámicos y bajo demanda, revolucionando la forma en que los operadores pueden supervisar en tiempo real el rendimiento de los parques eólicos.

Los UAS se despliegan desde estaciones de carga específicas en alta mar y son supervisados por un único piloto remoto situado en un centro de mando y control en tierra. A continuación, se transmiten a los operadores de los parques eólicos datos e informes vitales sobre las inspecciones, lo que permite programar el mantenimiento de forma más rápida, frecuente, fiable y predictiva, así como una utilización más eficaz de los activos.

El Reino Unido es ya el segundo país del mundo con mayor capacidad instalada de energía eólica marina, con unos 12 GW, y es un componente clave de la estrategia neta cero del Gobierno británico, con el ambicioso objetivo de alcanzar una capacidad instalada de 50 GW para 2030 y potencialmente más de 100 GW para 2050. Mientras el Gobierno y la industria siguen avanzando en la capacidad eólica marina del Reino Unido, se necesitan tecnologías nuevas y escalables como Lilypad para inspeccionar, mantener y garantizar la eficiencia de los aerogeneradores, minimizando al mismo tiempo los costes para los usuarios de energía.

Lilypad reduce la necesidad de personal en alta mar para llevar a cabo las inspecciones, minimizando tanto los costes como el impacto en el medio ambiente. Al mismo tiempo, la mayor frecuencia y calidad de la información obtenida por los operadores gracias a las inspecciones remotas de Lilypad les permitirá aumentar significativamente el tiempo de funcionamiento de los aerogeneradores y prolongar su ciclo de vida.

Kieren Paterson, Director General de Marshall Futureworx, explica, «La demanda cada vez mayor de energía segura y renovable para abastecer a nuestras comunidades ha dado lugar a la necesidad creciente de soluciones innovadoras que permitan la instalación y el apoyo de la infraestructura eólica marina, desde la construcción inicial hasta la vida útil de los proyectos.

Aprovechando nuestro talento demostrado para integrar tecnologías punteras y prestar servicios de apoyo a clientes que operan en entornos exigentes y regulados, estamos encantados de presentar el primero de estos productos: Lilypad, un servicio de inspección de parques eólicos marinos que ofrece una capacidad de inspección realmente escalable para apoyar el importante crecimiento y la creciente lejanía de los parques eólicos marinos.

Lilypad utiliza vehículos aéreos no tripulados (UAV) autónomos con residencia permanente, lo que nos permite ofrecer inspecciones a la carta y programadas para minimizar el impacto económico en las operaciones de los parques eólicos. Lilypad desvincula el coste de la inspección del estado del mar, la distancia a la costa y las consideraciones estacionales, y elimina la necesidad de personal en alta mar durante las inspecciones».

El anuncio de Futureworx, expertos en desarrollo e integración de sistemas complejos, se produce tras la firma de un memorando de entendimiento en 2022 con ISS Aerospace, que ofrece los mejores UAV industriales de su clase y sees.ai con su software líder de guía y control de drones con IA.

Ryan Kempley, CEO de ISS Aerospace, ha dicho, «ISS Aerospace está encantada de haber sido designada por Marshall Futureworx para proporcionar un derivado de nuestro UAV Sensus ML8-XP para el ecosistema Lilypad. La familia de vehículos aéreos no tripulados Sensus ha sido objeto de una considerable aceptación por parte de nuestros clientes de defensa, seguridad y energía, y ha sido objeto de operaciones en todo el mundo. ISS ofrece soluciones muy innovadoras, centradas en las necesidades del cliente, que integran sensores multimodales a bordo para proporcionar soluciones de inteligencia al más alto ritmo»

Por su parte, John McKenna, consejero delegado de sees.ai, ha comentado, «Estamos encantados de poder desvelar más detalles sobre este proyecto. No sólo implica una profunda colaboración con Marshall, una de las principales empresas aeroespaciales del Reino Unido, y una oportunidad apasionante de desarrollar un producto líder mundial defendible para un mercado global enorme y en rápido crecimiento, sino que también nos brinda la oportunidad de influir sustancialmente en uno de los retos más acuciantes de nuestro tiempo: la transición a la neutralidad. Con este consorcio estelar esperamos ampliar los límites de lo que es posible con la tecnología de los vehículos aéreos no tripulados.»