14-12-2023
La nueva red de entrega de drones pretende conectar 13 hospitales con el mayor laboratorio hospitalario de Europa, Labor Berlin, para apoyar el transporte de más de seis millones de muestras de laboratorio al año.
Matternet ha recibido la aprobación de la Luftfahrt-Bundesamt (LBA), la Oficina Federal de Aviación de Alemania, para operar la plataforma de reparto con drones Matternet M2 más allá de la línea visual (BVLOS) en el corazón de Berlín.
Esto marca el comienzo de la primera red de entrega de drones BVLOS de Berlín.
Labor Berlin, el mayor laboratorio hospitalario de Europa, ofrece servicios de diagnóstico a 30 hospitales con más de 24 000 camas y procesa en su laboratorio central más de seis millones de muestras de laboratorio al año procedentes de laboratorios satélite de todo Berlín.
La red de entrega con drones pretende conectar el laboratorio central del Labor Berlin con los hospitales afiliados para una entrega ultrarrápida de muestras críticas en la densamente poblada ciudad. Cuando esté plenamente operativa, se espera que la red preste servicio a millones de pacientes al año. Las operaciones comenzarán formalmente a principios del año que viene, una vez obtenida la autorización a nivel federal y estatal.
Andreas Raptopoulos, Fundador y CEO de Matternet, ha declarado, «Los sistemas sanitarios necesitan una solución rápida, fiable y rentable para transportar muestras de laboratorio y artículos de farmacia para garantizar que los pacientes reciban la mejor atención de su clase. Estamos muy contentos de asociarnos con Labor Berlin, el laboratorio hospitalario más grande de Europa, para crear la primera red de atención médica en toda la ciudad en la capital de Alemania y llevar los beneficios de la entrega de drones a los ciudadanos de Berlín.»
La red de entrega de drones se centrará en los diagnósticos de urgencia y aumentará la eficiencia operativa, además de reducir las emisiones de carbono de los casi 250.000 kilómetros diarios que recorren los coches dentro de la ciudad.
Por otra parte, Nina Beikert, CEO de Labor Berlin, ha dicho, «Colaborar con Matternet nos permite mejorar el acceso a opciones sanitarias vitales a través de la entrega de drones no tripulados, beneficiando a nuestros pacientes y a nuestra red hospitalaria. Estas operaciones se alinean con nuestra dedicación a la innovación y la sostenibilidad, ya que la entrega de drones no solo acelera las pruebas de emergencia, sino que también mejora la eficiencia de la cadena de suministro al tiempo que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero.»
Klaus Tenning, Jefe de Estudios y Colaboraciones y Jefe de Proyecto de Labor Berlin, añade, «Después de años de preparación y trabajo pionero, estamos entusiasmados de ejecutar nuestra visión de una red totalmente operativa de drones que entregan muestras a través de nuestro servicio hospitalario – para mejorar aún más la atención al paciente.»