METEOROLOGÍA Y SEGURIDAD AÉREA

Uno de los cometidos de la Organización de Aviación Civil Internacional es el de procurar que los Estados que la constituyen mejoren la seguridad aérea. Aunque gran parte de la responsabilidad en este aspecto recae en la industria, las autoridades de Aviación Civil de cada Estado deben establecer un programa que garantice un nivel aceptable de seguridad para la Aviación Civil (Convenio de Chicago, anexos 1, 6, 11, 13 y 14). Para cumplir con este requisito cada Estado ha de realizar una gestión coordinada y efectiva de los diferentes organismos implicados en la seguridad aérea, gestión que también es crítica para su economía.

Entre estos organismos se encuentran los Proveedores Oficiales de Servicios Meteorológicos para la Navegación Aérea para cada Estado, denominados Autoridades Meteorológicas Aeronáuticas que, dentro del marco de la Organización Meteorológica Mundial, suministrarán la información meteorológica necesaria para la seguridad y eficiencia de la Aviación Civil, según establece el anexo 3 del Convenio de Chicago. En España el organismo certificado como Proveedor Oficial de Servicios Meteorológicos para la Navegación Aérea es la Agencia Estatal de Meteorología.

metseg0Los rápidos avances en tecnologías de navegación aérea y construcción aeronáutica permiten que, virtualmente, los aviones de transporte puedan operar prácticamente en cualquier condición meteorológica. Sin embargo, por motivos de seguridad debe evitarse el vuelo en condiciones de tiempo adverso. Así lo reflejan las estadísticas que resultan del análisis realizado por National Transportation Safety Board (Aviation Accident and Incident Database) que muestran que desde 2003 a 2007 hubo 8657 accidentes de aviación. El tiempo fue la causa o uno de los factores que contribuyó a 1740 de dichos accidentes.

Los parámetros meteorológicos que influyeron en dichos accidentes fueron el viento, la visibilidad y techo de nubes, la alta altitud de densidad, la turbulencia, los fuertes movimientos verticales del aire (ascensos y descensos), la precipitación, el engelamiento, las tormentas, la cizalladura, los ascensos debidos a las térmicas, las temperaturas extremas y las descargas eléctricas, según se observa en la tabla adjunta. Entre ellos los que más contribuyeron fueron el viento y la visibilidad/techo de nubes.

metseg1El porcentaje de accidentes en los que el tiempo adverso fue la causa o un factor que contribuyó a los mismos ha disminuido en los últimos años. Desde el 30% en la década de los 90 hasta el 18.6% en el período que va de 2003 a 2007, sin embargo, el impacto de la meteorología en las actividades aeronáuticas es todavía muy alto, tanto desde el punto de vista de la seguridad como del económico. Las pérdidas económicas debidas a retrasos en los vuelos, aun siendo bastante menores que en el caso de accidentes, son enormes, y el 70% de las veces se deben a causas meteorológicas.

Con el fin de cubrir los objetivos, expectativas y necesidades de la comunidad aeronáutica, la información meteorológica para la aviación deberá mejorar día a día en calidad y disponibilidad. Para ello deberá adaptarse a los requisitos operacionales del usuario aeronáutico, necesitará una mejor dotación de instrumentos de medida tanto en superficie como en altura, una continuada vigilancia de la atmósfera y una mayor aplicación de los nuevos métodos de predicción en relación con las variables de impacto aeronáutico, particularmente en el pronóstico a corto plazo. Es asimismo fundamental el desarrollo de herramientas de Internet que faciliten el acceso de los usuarios aeronáuticos a la información meteorológica actualizada y de calidad.

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La vigilancia meteorológica es esencial en el proceso de mejora de calidad y disponibilidad de la información aeronáutica, en particular para la elaboración de pronósticos a corto plazo, pues aumenta la capacidad de respuesta a cambios que se desvíen de lo pronosticado y facilita la emisión de previsiones actualizadas. El proceso de vigilancia es realmente efectivo cuando el intercambio de datos en tiempo real, entre los servicios meteorológicos para la aviación y sus usuarios, es fluido.

Para conseguir un intercambio de información más fluido entre los proveedores y sus usuarios se realizan con cierta frecuencia simulacros de situaciones adversas con la intervención de todas las partes afectadas. Con ellos se mejoran los procedimientos operativos, se reduce el tiempo de respuesta en situaciones de alerta y se facilita la comunicación, lo que revierte en la seguridad aérea.

Entre las estrategias y líneas de actuación a desarrollar en los próximos años en la Agencia Estatal de Meteorología (publicación El Observador, Febrero 2013) se contemplan la implantación de centros especializados en aeronáutica, así como las actuaciones de los grupos de trabajo hispano-portugueses encargados del desarrollo de la componente meteorológica para el Espacio Aéreo del Suroeste de Europa (SW FAB: South West Functional Airspace Block).

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Acerca de Blanca González López

Blanca González López
Blanca González López es licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid.

En 1991 ingresa en el Instituto Nacional de Meteorología, actual AEMET, donde actualmente desempeña el puesto de Analista Predictora en el Centro Nacional de Predicción, desarrollando labores de predicción y vigilancia meteorológica aeronáutica y de fenómenos adversos.

Desde 1996 compatibiliza su labor de analista predictora con la docencia de la Meteorología Aeronáutica en escuelas de pilotos en el aeropuerto de Cuatro Vientos (Madrid).

Ha impartido cursos y seminarios sobre Meteorología Aeronáutica en AEMET, SENASA, INTA, y en las Universidades Politécnica de Madrid, Complutense de Madrid, Autónoma de Madrid y en la UNED. Ha participado en cursos de predicción meteorológica en European Centre for Medium-Range Weather Forecast (Reading) y en cole Nationale de la Metorologie (Toulouse).

Es autora de artículos de meteorología y autora de los libros Meteorología Aeronáutica (Ediciones AVA) y Descubrir la Meteorología en la Aviación (Edición de AENA, Colección Descubrir).