Mirada Cenital Drone Services confirma su posición en el sector de los trabajos aéreos en espacio aéreo controlado

Por: Jose Alberto Peinado

Desde que a finales de 2020 empezara a aplicarse parte de la nueva normativa europea de drones, el incremento  de las operaciones especializadas con UAS en espacio aéreo controlado – CTR —  ha sido exponencial. Se trata de operaciones bajo los estándares de la categoría específica en escenario estándar STS-ES01.

Mirada Cenital Drone Services, es un ejemplo. Esta empresa española especializada en la inspecciones técnicas industriales – aerogeneradores, torres de telecomunicaciones, instalaciones fotovoltaicas…– ha visto cómo durante los últimos meses sus operaciones se han incrementado en un 35% y es que, la posibilidad de trabajar en grandes entornos urbanos, sujetos a numerosas restricciones de espacio aéreo, ha abierto un gran abanico de oportunidades. La inspección de inmuebles enmarcada en el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios y Viviendas es una de ellas.

“Hace unas semanas inspeccionamos la cubierta de un colegio aprovechando la época estival para no interferir en la actividad escolar y asegurarnos de que no hubiese personal ajeno a la operación. Su ubicación, en el entorno de la M-30 de Madrid, coincidía con un espacio aéreo sujeto a numerosas restricciones, casi todas: Entorno urbano; 2 tipos de espacio aéreo controlado: CTR de Madrid y ATZ de Madrid/Barajas; Área de seguridad del aeropuerto Madrid-Barajas (LEMD); Área de seguridad de cuatro helipuertos (LETS, LEDO, LEDG, LELV); Además, 2 de los laterales del inmueble estaban rodeados de árboles bastante cercanos e incluso tuvimos momentos con rachas de viento de cierta intensidad. Fue una operación bastante compleja en la que no faltó detalle.” comenta Alberto Peinado, CEO de Mirada Cenital Drone Services.

Mirada cenital equipo
El equipo de Mirada Cenital realizando el trabajo

El verdadero valor añadido de realizar operaciones aéreas especializadas en espacio aéreo controlado es que requiere de una gran cantidad de documentación. Es necesario contar con un Estudio Aeronáutico de Seguridad específico o acogerse a una Declaración Operacional de Conformidad con un escenario estándar STS y estar coordinados con el Proveedor de Servicios de Tránsito Aéreo (ATSP) designado en el espacio aéreo del que se trate – ENAIRE, SAERCO, FERRONATS, MINISTERIO DE DEFENSA –, de forma que se constate la seguridad de la operación.

Además, hay que presentar un Plan de Vuelo y coordinarse en tiempo y forma con las instalaciones aeroportuarias afectadas y obtener la autorización previa al vuelo. En el caso de entornos urbanos hay que presentar una Comunicación Previa al Ministerio de Interior. Por último, hay que cumplir una serie de requisitos operacionales, tanto en tierra como en el aire.

La seguridad es la principal ventaja que aporta este tipo de operaciones especializadas con drones en entornos urbanos, pues solo pueden llevarlas a cabo pilotos experimentados.

Los edificios, como cualquier otro bien material, están sujetos al paso del tiempo. La Inspección Técnica de Edificios (ITE), es como la ITV de los inmuebles y estos deben pasarla obligatoriamente cada 10 años como máximo para comprobar que reúnen todos los requisitos de seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato. Los drones simplifican y aceleran el proceso de forma muy importante. No es de extrañar por tanto, que cada vez sean más las empresas que los incorporan a sus dinámicas de trabajo.

FRAMO es una empresa especializada en la aplicación de aislamiento térmico y acústico, con más de 40 años de experiencia. Sin apenas obras y con pequeñas perforaciones ofrece a sus clientes un importante ahorro energético:  su espuma de resinas forestales AISLAFOAM, supone la mejor opción de aislamiento -presenta un valor de 0,026 w/mk, el mejor del mercado- y de seguridad, pues es auto-extinguible.

Francisco Moreno, director de Aislamientos FRAMO, nos cuenta que   “para los trabajos que requieren inspecciones en altura confiamos en Mirada Cenital Drone Services. Gracias a la perspectiva que nos aportan sus drones, evitamos exponer a nuestros técnicos, ganando en seguridad y agilidad. También nos supone un importante ahorro económico pues no necesitamos instalar grúas o sistemas de andamiaje. Además, nos proporcionan informes visuales y termográficos muy precisos, y están presentes en toda España, como nosotros”.   

Según previsiones de la patronal, el sector de la reforma y rehabilitación de viviendas crecerá en torno al 6% en 2021 y algunos expertos hablan ya de cifras de 2 dígitos de cara al año que viene.  Sin duda, las sinergias entre empresas como FRAMO y Mirada Cenital Drone Services serán cada vez más frecuentes en entornos urbanos, confirmando la tendencia de que los trabajos con drones han venido para quedarse.