05-12-2017
El Pentágono norteamericano ha recibido permiso del gobierno de Níger para comenzar a volar drones armados desde su capital, Niamey.
Esta autorización y acuerdo entre ambos países refleja una campaña militar estadounidense en expansión contra los extremistas en África y se basa en un memorandum de entendimiento firmado recientemente entre Estados Unidos y Nigeria.
Un funcionario comentó que los vuelos armados con drones podrían comenzar la próxima semana o al menos a finales de este mes de diciembre, aunque también aclaró que el acuerdo limita los vuelos de los drones a misiones defensivas.
Preguntada la portavoz del Pentágono, la comandante del ejército Audricia M. Harris, dijo que no podía hacer comentarios al respecto y añadió que el gobierno de Níger y Estados Unidos se mantienen firmes en su trabajo conjunto para evitar que las organizaciones terroristas utilicen la región como un refugio seguro.
Los UAVs de Niamey serán trasladados a una base desértica actualmente en construcción situada cerca de Agadez. Se espera que esa base entre en funcionamiento a mediados o finales del próximo 2018.