Northrop Grumman entrega el primer E-6B Mercury modificado a la US-NAVY

08-06-2023

El avión E-6B Mercury es una plataforma de comunicaciones estratégicas operada por la US Navy. Derivado del avión comercial Boeing 707, el E-6B sirve como centro aerotransportado de mando, control y comunicaciones.

E-6B Mercury
E-6B Mercury. Foto: US-NAVY

Northrop Grumman se adjudicó el contrato para actualizar la flota a un nuevo estándar Block II en febrero de 2022. Según el Mando de Sistemas Aéreos Navales de Estados Unidos (NAVAIR), el contrato de 111 millones de dólares incluye seis modificaciones principales para mejorar las funciones de mando, control y comunicaciones de la aeronave.

El capitán Adam Scott, director de programa del mando de adquisición PMA-271 de la US Navy, ha declarado, «Se ha invertido una cantidad increíble de trabajo en este avión, que ahora puede llevar a cabo su misión de disuasión nuclear mejor que nunca. Durante el año pasado, el equipo que puso en marcha esta capacidad trabajó incansablemente para implementar mejoras y ofrecer la capacidad del Bloque II con urgencia».

La US Navy opera una flota de 16 aviones conocidos como E-6B. Estos aviones son utilizados por los Escuadrones 3 (VQ-3), VQ-4 y VQ-7 de Reconocimiento Aéreo de la Flota. La mayor parte de esta flota está estacionada en la Base Aérea Tinker de Oklahoma.

La misión principal de la flota E-6B es desempeñar el papel crucial de «Take Charge And Move Out» (TACAMO). Se trata de garantizar la retransmisión fiable de las comunicaciones entre diversas entidades, como el Pentágono, la Casa Blanca, las bases de la US Navy y los submarinos Ohio. Los submarinos son los responsables de llevar a cabo los ataques nucleares iniciales mediante sus misiles balísticos lanzados desde submarinos (SLBM) en caso de conflicto termonuclear.