Northrop Grumman y la NASA se asocian en materia de drones de reparto

15-01-2023

La NASA ha firmado un acuerdo de colaboración con Northrop Grumman que pretende integrar las operaciones de drones en un sistema de tráfico aéreo ya existente.  

 Northrop Grumman  NASA
Foto: Northrop Grumman

El proyecto, que forma parte de la iniciativa Air Traffic Management eXploration (ATMX) de la NASA, se centra en los drones de carga de gran tamaño actualmente en desarrollo.   

El objetivo de la colaboración es integrar las operaciones de dichos drones en el Sistema Nacional de Espacio Aéreo (NAS), una red de instalaciones, equipos y servicios de navegación aérea gestionada por la Administración Federal de Aviación (FAA) que garantiza el buen funcionamiento de todos los activos de aviación en el espacio aéreo estadounidense.  

Tom Jones, vicepresidente corporativo y presidente de Northrop Grumman Aeronautics Systems, ha dicho, «Nuestro trabajo conjunto mejorará el acceso al espacio aéreo y transformará la forma en que los sistemas no tripulados se utilizan para el transporte de mercancías a través del espacio aéreo de EE.UU. y ayudará a establecer la integración del espacio aéreo crítica para los futuros esfuerzos de trabajo en equipo tripulados no tripulados.»

Por su parte, Richard Sullivan, vicepresidente de gestión de programas de Northrop, ha explicado, «Para lo que estamos haciendo esto es para implementar una arquitectura y un marco que se convierta en la política de cómo los 767 no tripulados de FedEx y Amazon y todo el mundo harán las cosas.»

Aunque Northrop Grumman no ha anunciado un proyecto para desarrollar un avión comercial de carga no tripulado, es probable que haya sido elegida por la NASA por su amplia cartera de diseños militares autónomos.  

La empresa es conocida por desarrollar proyectos como el avión no tripulado de reconocimiento RQ-4 Global Hawk, el demostrador tecnológico de aviones no tripulados de combate con base en portaaviones X-47B y el helicóptero no tripulado MQ-8 Fire Scout.  

La adaptación de la legislación y los procedimientos se ha identificado desde hace tiempo como uno de los principales obstáculos para las operaciones de drones a gran escala, ya sean pequeños cuadricópteros para entregas a domicilio o aviones de carga no tripulados aún por desarrollar que podrían competir con diseños tripulados como el Boeing 767.