Noruega abre el Centro de Torres Remotas de control más grande del mundo

30-10-2020

Avinor, el operador de aeropuertos y proveedor de servicios de navegación aérea de Noruega, inauguró el mayor centro de torres remotas del mundo en Noruega.

Torres Remotas
Foto: Avinor

Este importante logro no habría sido posible sin la labor de investigación y desarrollo realizada en el Programa SESAR, en el que Avinor desempeñó un papel decisivo en la entrega de las múltiples soluciones de torres remotas que se están desplegando actualmente en varios lugares de Europa.

Knut Arild Hareide, Ministro de Transporte y Comunicaciones de Noruega, ha declarado «La aviación es la columna vertebral de la infraestructura noruega y garantiza la conectividad a través de grandes distancias. El nuevo Centro de Torres Remotas de Avinor, situado en Bodø, al norte del Círculo Polar Ártico, desempeñará un papel importante en el mantenimiento de una estructura de aviación sostenible en el futuro. Es el resultado de la colaboración entre Avinor y KONGSBERG, en la que las empresas han utilizado áreas de especialización complementarias para construir un sistema que fortalezca el sector de la aviación. La digitalización es una parte importante del futuro de Noruega y nos complace que el sector de la aviación esté a la cabeza en este sentido».

Dag Falk-Petersen, director ejecutivo de Avinor, comenta: «Este es el comienzo de una nueva era de la aviación. Avinor asegura la conectividad de Noruega a nivel nacional e internacional. Nuestro objetivo es desarrollar una infraestructura de aviación más eficaz y sostenible mediante la digitalización y la nueva tecnología. Las Torres Remotas harán que la aviación sea más segura y robusta mediante la utilización de tecnología avanzada. Ya contamos con dos torres que funcionan desde el Centro de Torres Remotas y pondremos en marcha otras 13 torres de aeropuerto en los próximos dos años».

El Centro de Torres Remotas más grande del mundo se abre en Noruega
Foto: Avinor

La primera torre de Noruega que funciona con la tecnología de las Torres Remotas se puso en marcha en 2019, mientras que otras tres torres se están implementando este año. La tecnología de las Torres Remotas se desplegará en un total de 15 aeropuertos de Noruega a finales de 2022, que se dirigirán desde el centro de Bodø.

Dag Falk-Petersen, ha añadido «El Centro de Torres Remotas de Avinor será un centro líder en el mundo. Experimentamos un importante interés por parte de la industria aeronáutica mundial, al ver que nuestra solución de torres remotas es económicamente sostenible y utiliza tecnología de vanguardia».

Geir Håøy, Director General del Grupo KONGSBERG, ha dicho «Remote Towers es una impresionante innovación noruega que resultará útil en la sociedad y en las situaciones de preparación para emergencias. Al combinar la visión, el conocimiento y la experiencia de Avinor, y la experiencia y la tecnología de KONGSBERG y el equipo Ninox, estoy orgulloso de escribir la historia de la aviación. La solución de las torres remotas tiene un gran potencial y espero trabajar con Avinor para desarrollar la próxima generación de seguridad aérea»

En 2019, la Real Fuerza Aérea Noruega y Avinor se asociaron para probar la solución de las Torres Remotas para uso militar en Noruega.

El General de División Tonje Skinnarland, Jefe de la Real Fuerza Aérea Noruega, ha explicado «La digitalización con el centro de torres remotas es emocionante y ayudará a desarrollar la aviación del futuro. Ya estamos trabajando con Avinor para desarrollar una solución que pueda atender las necesidades tanto civiles como militares en nuestras bases y estaciones aéreas». Los servicios de torre de control remoto pueden ayudar a garantizar los servicios de tráfico aéreo necesarios en todo el espectro de conflictos, desde la paz hasta la guerra».