Noruega añade helicópteros Sikorsky MH-60R para misiones en el mar

27-10-2023

La Marina estadounidense ha adjudicado a Lockheed Martin un contrato para producir seis helicópteros multimisión MH-60R Seahawk® para el gobierno noruego.

MH-60R Seahawk®: Foto: Lockheed Martin

Diseñados y construidos por Sikorsky, una empresa de Lockheed Martin, MH-60R permitirán a Noruega llevar a cabo múltiples misiones marítimas misiones marítimas, incluyendo búsqueda y rescate y patrulla costera y en alta mar.

Hamid Salim, vicepresidente de Sikorsky Sistemas Marítimos, ha dicho, «Sikorsky y la U.S. Navy cuentan con 40 años de experiencia diseñando
construcción y mejora de helicópteros SEAHAWK para operaciones en entornos entornos marítimos extremos, y preparando a ejércitos de todo amenazas en constante evolución.»

El pedido de Noruega supone la segunda adjudicación de un contrato del MH-60R en menos de un mes, ya que a principios del pasado mes de octubre, la Marina estadounidense adjudicó a Lockheed Martin un contrato por ocho helicópteros MH-60R de la Armada española.

El general de brigada Jarle Nergård, jefe de la División de Sistemas Aéreos de la Agencia Noruega de Material de Defensa, ha declarado, «Esta plataforma tiene un largo y probado historial de fiabilidad y flexibilidad en entornos operativos similares a los que se enfrentan las Fuerzas Aéreas y la Guardia Costera de Noruega. Por eso creemos que el MH-60R es la solución que mejor se adapta a las necesidades actuales de Noruega, y por eso estamos muy satisfechos de que este contrato siga adelante.»

El capitán William Hargreaves, director de programa de la Oficina del Programa de Helicópteros Multimisión H-60, ha comentado, «El MH-60R está diseñado para todos los aspectos de las operaciones terrestres y marítimas desde la gran mayoría de los buques con capacidad aérea. Confiamos en la selección por parte de Noruega de este incomparable helicóptero multimisión para apoyar a su guardia costera.»

Sikorsky ya ha entregado 330 aparatos MH-60R a cinco países. Sesenta y cuatro más están en pedido o en producción para India, Grecia, Corea del Sur, Australia, España y Noruega.

Noruega, que operará por primera vez helicópteros SEAHAWK, recibirá los seis MH-60R antes del año 2027.