Noruega rescinde el contrato de los helicópteros NH90 y devolverá los que ya ha recibido

11-06-2022

Según ha declarado el ministro de defensa de Noruega, Bjørn Arild Gram, la rescisión del contrato obedece a retrasos, errores y un mantenimiento que lleva mucho tiempo, por lo que el gobierno noruego devolverá los helicópteros NH90 que ha recibido hasta ahora y espera que se le reembolse la totalidad de los casi 525 millones de dólares que ya ha pagado.

Noruega NH90
Un NH90 de la Marina Real Holandesa aterriza en la fragata española ESPS Cristóbal Colón en el Océano Atlántico durante un ejercicio de la OTAN en 2018. Foto: Teniente general Joaquín Garat Loureiro/U.S. Navy

Arild Gram ha declarado, “Lamentablemente, hemos llegado a la conclusión de que, por muchas horas que trabajen nuestros técnicos y por muchas piezas que pidamos, nunca conseguiremos que el NH90 sea capaz de cumplir los requisitos de las Fuerzas Armadas noruegas.”

Según las Fuerzas Armadas noruegas, se encargaron 14 helicópteros para la guardia costera y la guerra antisubmarina en el 2001. En un principio estaba previsto que se entregaran a finales de 2008, pero sólo ocho se entregaron listos para operar.

Desde las Fuerzas Armadas del país, dicen, “Actualmente, la flota debe realizar 3.900 horas de vuelo al año, pero en los últimos años sólo ha realizado una media de 700 horas”

NHIndustries, en un comunicado, ha dicho que esta “extremadamente decepcionada por la decisión tomada por el Ministerio de Defensa noruego y refuta las acusaciones que se hacen contra el NH90, así como contra la empresa”.

Añade que no se le había dado la oportunidad de discutir sus últimas propuestas y que considera la rescisión noruega del contrato como “legalmente infundada”.

El Ministerio de Defensa noruego ha dicho que en breve iniciará el proceso de identificación de un helicóptero marítimo alternativo.

Una revisión exhaustiva de las capacidades de los helicópteros marítimos de Noruega, solicitada por el Ministerio de Defensa en febrero, concluyó que, incluso con importantes inversiones financieras adicionales, el rendimiento y la disponibilidad del NH90 no cumplirían los requisitos del país.