Norwegian confirma el interés de Lufthansa por adquirirla

18-06-2018,

El fundador y consejero delegado de Norwegian, Bjørn Kjos, ha confirmado hoy que ha habido contactos entre Norwegian y Lufthansa con respecto a una posible integración de la “low cost” escandinava en el grupo alemán. Tras el anuncio de la alemana, Norwegian Air Shuttle ha subido más de un 10% en Bolsa.

Bjørn Kjos, fundador y consejero delegado de Norwegian.
Bjørn Kjos, fundador y consejero delegado de Norwegian.

 

Sin desvelar a las partes interesadas, Norwegian ha confirmado en varias ocasiones que con posterioridad a la adquisición del 4.6 por ciento de las acciones de la compañía por parte de IAG, la aerolínea ha recibido varias solicitudes de información. En Madrid por ejemplo, durante un encuentro de prensa el pasado jueves 7 donde el responsable de Relaciones Institucionales de Norwegian en España, Alfons Claver, señalaba que otras compañías también habían iniciado contactos. Y hace unos días en una carta que envió la compañía a sus accionistas.

Ha sido ayer cuando se ha revelado la identidad de uno de estos interesados: Lufthansa Group. El CEO de Lufthansa, Carsten Spohr, declaraba en una entrevista con el diario alemán Süddeutsche Zeitung, que la compañía ya está en contacto con Norwegian Air Shuttle de cara a una compra, para seguir creciendo en el segmento del bajo coste. Indicó que la adquisición dependerá “del valor agregado estratégico, del precio y de las posibilidades competitivas”.

Por su parte, el fundador y consejero delegado de Norwegian, Bjørn Kjos, ha confirmado hoy mismo el interés de la aerolínea alemana, aunque sin revelar los detalles del contenido de las conversaciones.

De esta manera, además de IAG, la puja por Norwegian Air Shuttle cuenta ya con un nuevo pretendiente públicamente declarado

La potencial compra de Norwegian y el mercado europeo, vistos desde Lufthansa

“En Europa, se acerca una nueva ola de consolidación”, ha señalado el consejero delegado de Lufthansa, y sobre una posible toma de control de Norwegian, el directivo alemán ha asegurado que dependerá del “valor agregado estratégico, del precio y de las posibilidades competitivas”. Por otro lado, la aerolínea germana está a la espera de una respuesta por parte de Alitalia para hacerse con ella.

La integración de Norwegian al grupo permitiría a Eurowings, la compañía de bajo coste de Lufthansa y una de las del grupo alemán que más crecimiento está registrando, abrir el mercado con las conexiones de larga distancia de la nórdica.

Según comenta el CEO de Lufthansa, el crecimiento de la industria del transporte aéreo continuará pues se espera que el número de pasajeros se duplique nuevamente en los próximos 20 años. Incluso con el precio fluctuante del petróleo, “no se detendrá este desarrollo”, sostiene. “Más bien continuará impulsando la consolidación, porque en tiempos de altos precios de queroseno, los fuertes se vuelven más fuertes y los débiles más débiles”.

IAG no participará en una batalla de ofertas

Norwegian rechazó en mayo dos ofertas lanzadas por IAG para la adquisición de todas las acciones de la Sociedad, por infravalorar la compañía y sus perspectivas de futuro. Hace unos días el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, aseguraba que el grupo permanece “abierto” a un acuerdo con la noruega, aunque advertía: “No participaremos en absoluto en una batalla de ofertas”.

Norwegian se deja querer

El interés despertado por la aerolínea de bajo coste noruega es para Kjos una buena señal de estar haciendo las cosas bien. “Valida nuestro modelo de negocio”, ya declaró Alfons Claver en Madrid hace dos semanas con respecto a las tentativas de IAG. Y aseguró además que “la compañía es perfectamente viable de forma independiente”.

De momento, la nueva oferta ha bastado para impulsar a Norwegian en Bolsa de Oslo más de un 10% ayer domingo. Y ello sin que haya todavía una oferta concreta de compra. La compañía noruega arrancó el año en 190 coronas, después cuando se conoció el interés de IAG por lanzar una opa se disparó por encima de las 300 coronas. Tras el rechazo a las dos ofertas del grupo de British Airways e Iberia, bajó hasta cerca de 230 coronas. Y ayer, las palabras de Lufthansa volvieron a dar una alegría a los títulos. En total desde enero, Norwegian Air Shuttle ha experimentado un alza de más del 40%.