Norwegian consigue los apoyos de la banca necesarios para avanzar en su rescate

24-03-2020.-

Norwegian ha conseguido pactar con dos bancos los 24,47 millones de euros necesarios. Obtener el respaldo de los bancos era el requisito imprescindible impuesto por el Gobierno noruego para obtener el primer tramo de su rescate. Esa cifra es el 10 % de los 244,77 millones que le corresponde a la low cost del total 489,54 millones de eurosdel “Plan de Garantía”, que el Gobierno va destinar para paliar los efectos del coronavirus en la industria aérea noruega. Dicho plan se articula proporcionando el Ejecutivo el 90 por ciento, siempre y cuando las instituciones financieras contribuyan con el 10 por ciento restante.

Esta medida es clave para poner punto y final a la grave situación económica que arrastra la aerolínea. De momento, el respaldo del Gobierno noruego a Norwegian ha sido garantía suficiente para que la banca secunde la ayuda financiera. Desde la noche del jueves la aerolínea ha estado manteniendo conversaciones con varias entidades financieras, y hoy mismo ha anunciado el acuerdo con dos bancos nórdicos que proporcionarán 24,47 millones de euros, el 10% restante del Plan de Garantía, requerido para cumplir el primer tramo. Un plan que está dividido en tres tramos con un vencimiento máximo de dos años.

El impacto del coronavirus complicaba aún más la situación financiera de la compañía. Ya en septiembre del año pasado el grupo tuvo que solicitar a sus acreedores una prórroga de dos años en el vencimiento de su deuda. El Plan de Garantía del Gobierno noruego es crucial para la compañía, dado que el estado actual de los mercados de capitales, en combinación con los tiempos difíciles para la industria de la aviación, limitan las opciones disponibles, señala la compañía en su comunicado.

A partir de aquí, la compañía informará al mercado con su nuevo plan de acción y las implicaciones de éste para los diferentes actores tan pronto como se hayan finalizado los criterios y términos.

En estos momentos, la mayor parte de la flota está varada en tierra y la compañía ha reducido sus operaciones al mínimo. Con el 90% de los trabajadores afectados por una suspensión temporal de empleo, la firma se limita a operar vuelos en Noruega y en Suecia. Este programa limitado de vuelos se mantendrá vigente hasta nuevo aviso. Con independencia de ello, Norwegian se ha encargado durante estos días de los vuelos de repatriación de ciudadanos de Noruega, Dinamarca y Suecia por la crisis sanitaria.