Norwegian volará a Miami desde Madrid a partir de octubre

08/06/2018,

Norwegian estrenará nueva ruta a Estados Unidos desde Madrid a partir de octubre. Volará a Miami y será su tercer destino de largo radio desde la capital de España, tras Nueva York y Los Ángeles. Con el lanzamiento de hoy, la aerolínea de bajo coste noruega ofrecerá un total de 291.000 plazas en su primer año completo de operaciones entre Madrid y Estados Unidos.

Nueva ruta Miami Madrid de Norwegian

Norwegian inaugurará el 31 de octubre una nueva ruta a Estados Unidos, uniendo Madrid con el aeropuerto de Miami/Fort Lauderdale dos veces por semana. El anuncio llega incluso antes de que la compañía empiece a operar desde la capital española a Los Ángeles y Nueva York -vuelos que inaugura el próximo viernes 15 de julio y el domingo 17 respectivamente-.

Miami se convierte en la tercera ruta transoceánica de Norwegian entre Madrid y Estados Unidos, y la séptima desde España -junto con las cuatro que ya opera desde Barcelona-.

“Aunque sea un destino especialmente de invierno, lo operaremos durante todo el año”, ha indicado el responsable de Relaciones Institucionales de Norwegian en España, Alfons Claver. La frecuencia será de dos vuelos semanales durante la próxima temporada de invierno, miércoles y domingos, del 31 de octubre al 27 de marzo de 2019. En el caso de Nueva York y Los Ángeles volará tres veces a la semana. Ya está disponible desde hoy la compra de billetes de la nueva ruta a Miami, con un precio desde los 189,90 euros por trayecto.

Miami desde Madrid Norwegian
La compañía operará las tres rutas con el Boeing 787-9 Dreamliner, de 344 plazas (35 en clase Premium y otras 309 en Economy).

Afianzándose en Madrid

Con la nueva ruta incluida, Norwegian ofrecerá un total de 291.000 plazas en su primer año completo de operaciones entre Madrid y Estados Unidos: 130.000 en la ruta a Los Ángeles, 109.000 en la ruta a Nueva York y 52.000 en la ruta a Miami/Fort Lauderdale. Asimismo, prevé alcanzar una ocupación del 90% en el largo radio.

“Nos estamos afianzando en Madrid antes incluso de empezar a operar el largo radio”, subrayó Claver.

La low cost noruega suma ya 17 rutas desde Madrid. “Creemos en este mercado” pues el pasado año transportó a 1,33 millones de viajeros desde aquí, un 23% más. En cuanto a abrir base en Madrid, aunque indicó que entra en sus planes a medio plazo, “de momento para sus vuelos transoceánicos operaremos con aviones basados en Estados Unidos”.

En Madrid, Norwegian conectará sin fisuras sus redes de corto y largo radio

El directivo de Norwegian también ha destacado la buena conectividad de Madrid. “Ciudades como Palma de Mallorca, con tres vuelos diarios, van a disfrutar de una conectividad muy fácil a Estados Unidos”, señalaba Claver.

Entre otras noticias, Claver ha confirmado que en los próximos doce meses la aerolínea no tiene pensado volar a Argentina desde España. Primero se va a centrar en poner en marcha los vuelos domésticos en dicho país. A este respecto, “cuando el plan de negocio esté consolidado y según como responda el mercado, nuestra idea es colocar 40 aviones en Argentina”. También ha anunciado que, aunque no de manera inmediata, está en su radar abrir rutas entre Estados Unidos y la Costa del Sol/Mallorca, “no entra en nuestros planes a corto plazo, pero hay demanda suficiente”.

El interés de IAG

En relación al interés de IAG por la compañía, Claver ha señalado que “supone un elogio y valida nuestro modelo de negocio”, pero “la oferta fue rechazada unánimemente por el consejo de administración” ya que la aerolínea considera que “la infravaloraba” pues se debía haber reflejado en la propuesta “la enorme proyección a futuro” de Norwegian.

Señala además que de momento no hay contraoferta de IAG sobre la mesa, ni ofertas de otras compañías, aunque también confirma que haya interés por parte de otras aerolíneas con las que Norwegian tiene contactos.

Viabilidad de la compañía

La actual subida del crudo y su reducido 27% de cobertura de carburante (frente al 80% por ejemplo de Iberia) y teniendo en cuenta las cifras con pérdidas presentadas en 2017, han provocado dudas acerca de la viabilidad de la compañía. Claver explica que las pérdidas en la hoja de resultados son razonables estando en la cresta de crecimiento, “de momento todo es invertir y crecer de una manera tan importante absorbe la rentabilidad”.

Asegura además que “la compañía es perfectamente viable de forma independiente”. Porque “Norwegian tiene tres ventajas”, explica. La primera, según el directivo, es que su flota de aviones es nueva (es la más joven de entre las 8 compañías europeas con mayor tráfico en Madrid) por lo que “su consumo es mucho menor que en otros competidores”. En segundo lugar: “Al ser Noruega un país exportador de petróleo, el impacto de la subida se mitiga en nuestro caso”, y por último señala que cuentan también con la ventaja de que sus costes están nominados en dólares, al igual que el precio del crudo, y gran parte de su facturación es también en dólares.

Termina asegurando que “pese al petróleo, este año va a ser el de mayor crecimiento”, y ello recordando que “en ningún año hemos dejado de tener crecimiento desde que empezamos”. Y espera que, frente a los 33 millones de pasajeros del pasado año, este año la cifra llegue a los 35-40 millones. Durante este verano oferta 6,35 millones de plazas, cifra similar a la del año pasado en un “año de consolidación”.