Nueva Zelanda utiliza drones para la gestión agrícola de los viñedos

27-02-2023

Los drones agrícolas cada vez ocupan un lugar más prominente en la gestión de los campos haciendo que sea cada vez más fácil y segura, además de eficiente, su explotación.

drones y viñedos

En Nueva Zelanda, un dron agrícola XAG P100 sobrevoló los viñedos de Hawke’s Bay con una carga útil específica que utilizó para fumigar el terreno y ayudar así a los viticultores a controlar las enfermedades fúngicas con menos agua y a reducir el trabajo manual.

Oceanía es una importante región vitícola para la producción de vinos de calidad, donde Nueva Zelanda es conocida por sus destacadas variedades de uva vinífera, como la Sauvignon Blanc y la Pinot Noir. En 2022, Nueva Zelanda exportó 1.900 millones de dólares en vino, lo que representa el 3,6% de sus ingresos anuales por exportación. La industria vinícola se ha convertido en uno de los principales ingresos por exportación del país.

El principal reto del cultivo de la uva es una enfermedad que se propaga por esporas que puede atacar tanto a las vides como a las uvas, disminuyendo el rendimiento y afectando al aroma de los vinos.

Por ello, para disminuir los daños todo lo posible, el viñedo de Hawke’s Bay ha empezado a utilizar el dron agrícola XAG P100 que puede fumigar el terreno de 2 hectáreas en una hora, siendo la solución perfecta para los explotadores del cultivo.

Warren Gibson, gerente de Bilancia Vineyard, en Hawke’s Bay, ha dicho, «En un terreno tan inclinado, la forma anterior de hacer el trabajo resultaba demasiado peligrosa para nosotros. Y nos cubríamos fácilmente de productos químicos, poniendo en riesgo nuestra salud»

Después de que el piloto establezca los parámetros en el smartphone, el XAG P100 puede funcionar de forma totalmente autónoma, mientras los viticultores lo observan pulverizar desde la seguridad del terreno llano. Gibson y sus compañeros de trabajo ya no tienen que llevar el equipo de protección individual (EPI) completo ni conducir las motos por laderas empinadas para fumigar.

La aplicación de drones autónomos tiene un enorme potencial de ampliación en la viticultura. En la mayoría de los lugares, los viñedos siguen dependiendo de tractores pulverizadores y trabajadores extranjeros para gestionar las uvas, pero hay que hacer cambios, ya que la escasez de mano de obra puede estresar a los agricultores.