Olivier Guilbert, de Thales Alenia Space: “SATRIA será el satélite VHTS más potente de uno de los principales mercados de telecomunicaciones por satélite”

17-07-2019.-

SATRIA

– Fotos: Thales Alenia Space –

Indonesia contará para abril de 2023 con su primer satélite de telecomunicaciones VHTS (Very High Throughput Satellite), un satélite que será el más potente de todo el Sudeste Asiático. De quinta generación y de nombre SATRIA, está destinado a cubrir la brecha digital en esta zona remota del mundo, muy extensa y poblada -compuesta por 17.508 islas y 264 millones de personas-.

Su despliegue supondrá un salto enorme en la capacidad satelital del país, como mínimo 5 o 6 veces más que todos los satélites que dan cobertura a Indonesia en la actualidad.

A este respecto y como comparativa, la popular megaconstelación mundial OneWeb, si llega a estar plenamente operativa, ofrecerá sobre Indonesia solamente 30 Gpbs, comparado con los más de 150 Gbps que proporcionará SATRIA. Asimismo, se espera que el satélite aumente la penetración de internet por encima del 64,6% registrado el año pasado, según datos de la Asociación de Proveedores de Servicios de Internet de Indonesia.

Este satélite VHTS va a cubrir una zona muy extensa y poblada.

Pues bien, este aventajado satélite tan apremiante para el desarrollo digital del archipiélago indonesio va a ser obra de una empresa europea, Thales Alenia Space. Hemos entrevistado a Olivier Guilbert, su director comercial en el sudeste asiático, para ampliar detalles de este proyecto y de su envergadura en uno de mercados más importantes del mundo para las telecomunicaciones por satélite; que lo es debido a, principalmente, su gran volumen de población y a las limitaciones geográficas de su territorio para la conectividad terrestre. En Indonesia, como el país con el archipiélago más grande del mundo, se hace casi imposible proporcionar conectividad mediante redes terrestres. Valga destacar además que el 87% de los edificios a conectar están situados fuera de Java, según señala la Asociación de Proveedores de Servicios de Internet de Indonesia.

Olivier Guilbert, director comercial de Thales Alenia Space en el sudeste asiático.
Olivier Guilbert, director comercial de Thales Alenia Space en el sudeste asiático.

1. PROYECTO:

– ¿En qué consiste este contrato y finalidades del satélite?

Recientemente el Ministerio de Comunicaciones y Tecnología de la Información de Indonesia (Kominfo) ha seleccionado el consorcio dirigido por el operador nacional de satélites Pasifik Satelit Nusantara (PSN) para desplegar y operar un satélite de telecomunicaciones de banda ancha. Este consorcio ha adjudicado a Thales Alenia Space (joint venture entre Thales (67%) y Leonardo (33%)) el diseño y fabricación del satélite llamado SATRIA. También nos encargaremos de proporcionar dos centros de control de satélites (principal y de reserva), las estaciones de telecomando y telemetría (TTC), y el segmento de la misión en tierra vinculado a la carga útil totalmente procesada.

Actuando como contratista principal, Thales Alenia Space entregará el satélite de telecomunicaciones de muy alta capacidad (VHTS) basado en su plataforma completamente eléctrica Spacebus NEO y equipado con un procesador digital de quinta generación (5G). Teniendo en cuenta que será el satélite VHTS de más potencia en la región asiática, SATRIA se beneficiará de toda la experiencia ya desarrollada en Spacebus NEO, así como en sus cargas útiles VHTS.

Con todo ello, el satélite en banda Ka ofrecerá más de 150 gigabits por segundo sobre todo el territorio indonesio, incluyendo las zonas marítimas e islas remotas. Por su parte, Java, la isla más poblada, junto con Sumatra, Kalimantan (la parte indonesia de Borneo) y Papúa (en Nueva Guinea) son desde luego áreas con una capacidad importante de acuerdo al mapeo de los requisitos de capacidad de Kominfo.

Indonesia

Contribuirá al desarrollo de la infraestructura digital en Indonesia. Tiene el objetivo de conectar con banda ancha alrededor de los 145.000 emplazamientos que han sido identificados por Kominfo, incluyendo 90.000 escuelas, 40.000 hospitales y edificios públicos, así como sedes gubernamentales regionales no conectadas por los satélites e infraestructuras terrestres existentes. Por supuesto, cada VSAT podría conectarse a un sistema Wifi para ampliar la cobertura de banda ancha. Una vez en servicio, la penetración de internet mejorará sustancialmente gracias a la cobertura completa.

– ¿Qué supone para Thales Alenia Space haber conseguido este contrato?

Indonesia es el tercer país más poblado del mundo y ha sido uno de los primeros países en desplegar servicios de satélites a principios de los años 70. Debido a su gran población y a la particular topología del país (17.508 islas, montañas, densos bosques ecuatoriales, etc.), es uno de los principales mercados para los servicios de telecomunicaciones por satélite.

SATRIA será el tercer satélite que nuestra compañía fabricará para Indonesia después de Palapa-D y Telkom-3S, operado por Indosat-Ooredoo y PT Telkom. Es un honor proporcionar a PSN para Kominfo su primer satélite de telecomunicación VHTS. Para Thales Alenia Space también supone un reconocimiento a nuestra experiencia y liderazgo en llevar al mercado soluciones VHTS con flexibilidad digital.

– ¿En qué partes participa Thales Alenia Space España?

Thales Alenia Space en España será responsable del desarrollo de equipos clave de radiofrecuencia para la carga útil de telecomunicación del satélite, así como de algunos sistemas clave del segmente terreno.

– ¿Cuándo está previsto el inicio de la fabricación, el lanzamiento y la entrada en servicio del satélite?

El desarrollo del satélite comenzará pronto y SATRIA estará listo para su lanzamiento en el 4º trimestre de 2022. Por su parte, el segmento terreno, incluyendo el centro de control del satélite, las estaciones de TTC y el control y monitorización de la carga útil, será desplegado en Indonesia en paralelo a la fabricación del satélite. Está previsto que comience a dar servicios en abril de 2023 y tendrá 15 años de vida en órbita a 146°E.

– Respecto al lanzamiento, ¿se conoce ya la plataforma o el cohete lanzador que lo pondrá en órbita?

El lanzador todavía no ha sido seleccionado. Las dos compañías en competición son SpaceX y ArianeSpace.

– Además del propio satélite, ¿qué destacaría de los servicios contratados?

Destacaría que Thales Alenia Space entregará un sistema llave en mano al consorcio liderado por PSN, que incluye tanto el satélite como el segmento terreno y formar a ingenieros indonesios de PSN y Kominfo para operar el sistema. De hecho, la capacidad de Thales Alenia Space de ofrecer una solución llave en mano ha sido clave para ganar el contrato.

– ¿Cuál es la función del equipo residente de ingenieros de PSN en Cannes y Toulouse?

Efectivamente tras pasar por el programa de formación, unos cuantos de esos ingenieros se unirán al equipo de proyecto como residentes en Cannes y Toulouse durante la ejecución del programa. Estos formarán parte del equipo de proyecto y participarán en las actividades cotidianas del programa.

Thales Alenia Space Cannes.
Thales Alenia Space Cannes.

2. SATÉLITE:

– ¿Qué tipos de comunicaciones cubre, además de la conexión a internet?

Gracias a los 116 haces de cobertura desplegados sobre el territorio y al procesador digital a bordo de SATRIA, el consorcio tendrá la posibilidad de adaptar el despliegue de servicios de banda ancha a la demanda del mercado y durante toda la vida útil del satélite. Esta importante característica de flexibilidad ofrecerá al consorcio liderado por PSN una optimización completa de la capacidad, servicios de videoconferencia, multidifusión y difusión y una reasignación del ancho de banda, pero también una gestión más fácil de las interferencias (“jamming”).

– ¿Se va a integrar en la actual red satelital, el Palapa-D (2007) y el Telkom-3S (2012)? ¿Va a sustituir a alguno de estos satélites ya “antiguos”?

Gracias al satélite SATRIA en banda Ka, Indonesia reforzará su infraestructura de telecomunicación de banda ancha, conectando áreas que actualmente no están servidas por los satélites y las redes terrestres existentes.

No va a reemplazar a ningún otro satélite indonesio de los actualmente operativos, los cuales están principalmente dedicados a dar servicios como la transmisión de canales de televisión, redes VSAT, conectividad móvil y redes corporativas en las bandas C y Ku.

– ¿Será un único satélite o se contemplan otros satélites de back-up?

El sistema SATRIA se basa en un único satélite de alta fiabilidad con cobertura sobre todo el territorio indonesio. No es necesario ningún sistema de back-up ni se prevé en el corto plazo. De todos modos, el gobierno indonesio prevé aumentar la capacidad satelital disponible sobre el territorio indonesio.

– ¿Cuál es el principal beneficio de la plataforma eléctrica Spacebus NEO en la que está basado SATRIA?

La plataforma completamente eléctrica Spacebus NEO ofrece una capacidad de carga útil optimizada (en cuanto a masa y potencia) comparada con plataformas clásicas que utilizan propulsión química. Esto significa que podemos ofrecer cargas útiles más pesadas y de mayor capacidad con un menor peso total del satélite en el lanzamiento, lo cual se traduce en un menor coste de lanzamiento.

– Destaque otra innovación del satélite SATRIA

Como he mencionado antes, la carga útil digital del satélite contará con un procesador digital de quinta generación (5G), que ofrecerá la mayor flexibilidad para adaptar el despliegue de servicios de banda ancha a la demanda del mercado durante toda la vida útil del satélite.

3. EL MERCADO DE REDES SATELITALES Y TERRESTRES

– ¿Cómo influye su procesador digital 5G en los servicios 5G del país? ¿Y Thales Alenia Space en el mercado 5G?

Aunque el satélite SATRIA no se va a dedicar a dar cobertura 5G, nuestro procesador es por supuesto un elemento clave para satisfacer los requisitos del mercado 5G de Indonesia. Por otro lado y más allá de este proyecto, Thales Alenia Space lidera varios grupos de trabajo sobre la interoperabilidad 5G entre satélites y redes móviles terrestres.

– La conexión satelital y las redes terrestres: ¿Cómo se reparten el mercado de conectividad?

Las redes satelitales son totalmente complementarias a las redes terrestres y suponen la única solución viable para ofrecer verdadera cobertura mundial, incluyendo océanos (para servicios marítimos y de aviación) y conectividad en áreas rurales y remotas, donde el despliegue de las redes terrestres es demasiado costoso.

– ¿La velocidad, capacidad y el precio que ofrecen los satélites son menores o mayores que la fibra?

Gracias a los grandes avances tecnológicos que han supuesto los satélites de alta capacidad (VHTS, del inglés Very High Throughput Satellites), los servicios de conexión a la banda ancha ofrecidos por estos satélites en la actualidad son comparables a los de la fibra tanto en precio como en prestaciones. El progreso en ese sentido en los últimos años ha sido enorme, gracias a que los satélites ofrecen hoy una capacidad enormemente superior a la de hace unos pocos años.