Operación policial con drones en Hoyo de Manzanares

24-04-2020

La localidad madrileña de Hoyo de Manzanares ha sido hoy testigo de una operación policial con drones para la vigilancia del cumplimiento del estado de alarma por parte de los ciudadanos. Para ésta ha contado con la colaboración de la empresa especializada en labores de emergencias y rescate con drones Ritrac Training.  

Hoyo de Manzanares
De izquierda a derecha: el Oficial Jefe de Policía Local, Antonio Roldán, el CEO de Ritrac Arturo García, y el Alcalde de Hoyo de Manzanares, Julián Carrasco. Foto: Cristina Galeote.

Los tres pilotos de Ritrac Training Arturo García, Luis Martín-Crespo y Pedro Gil, han explicado al Alcalde, concejales y Policía Local las utilidades de estas aeronaves no tripuladas en Operaciones de emergencia y seguridad.

El Alcalde Carrasco se ha pronunciado así: “La seguridad del municipio es una de las prioridades de Alcaldía, especialmente en esta crisis sanitaria que estamos viviendo. Esta nueva herramienta nos puede ayudar tanto en la fase de desescalada de la crisis como en otras situaciones de emergencia y vigilancia, además la aeronave es perfecta para el control del Parque Regional y su entorno”.

Equipos RT04 y RT05 listos para volar en Hoyo de Manzanares
Los equipos realizando las últimas comprobaciones previas al vuelo. Foto: Cristina Galeote

Los RPAS con base en la Plaza Mayor de la localidad, y pilotados por dos pilotos formadores, Luis Martín-Crespo y Pedro Gil, han sobrevolado varias zonas urbanas delimitadas por el Oficial de la Policía, Antonio Roldán: el casco urbano y comercial, el parque de La Cabilda y prado Picazo.

Además, agentes de la Policía Local estaban listos para desplazarse a las ubicaciones vigiladas desde el aire, para sancionar a algún vecino que pudiera estar indebidamente por las zonas, al ser detectado por los drones.

Dron operación Hoyp
Uno de los RPAS Inspire 1 utilizado en la operación policial. Foto: Cristina Galeote

Durante la operación los drones han alcanzado hasta 80 metros de altura y volado en círculo sobre las zonas delimitadas para la operación.

En el RPA, la estación de control remoto va conectada a un ipad que visualiza el piloto, recibiendo toda la información de la cámara aérea del dron, así como la telemetría y todos los datos necesarios del vuelo.

Las utilidades de estas aeronaves no tripuladas, además de emergencias y seguridad, son muy variadas, pudiendo abarcar: agricultura de precisión, prevención y localización de incendios, vigilancia de carreteras, control de eventos, etc…

Previamente al inicio de la operación, el concejal de Medio Ambiente, José Antonio Herrera se interesó por su aplicación en temas medioambientales preguntando al CEO de Ritrac, el cual le informó de que estas aeronaves son perfectas para el control nocturno de las poblaciones de fauna salvaje, al poder llevar incorporada una cámara térmica que localiza a los animales al monitorizar las imágenes según el grado de temperatura, distinguiendo la fauna y la flora ya que los sensores son capaces de captar diferencias de décimas de grado centígrado, con lo que la precisión es importante.

La operación finalizó a media mañana.