Operación Reflex, el B-47 en acción

Por: Manuel Carazo

El 1 de octubre de 1957, el Mando Estratégico del Aire (SAC) de la Fuerza Aérea de EEUU, inició una operación de alerta en el extranjero, llamada Operación Reflex, con veinte bombarderos con capacidad nuclear B-47 desplegados en la Base Aérea Sidi Slimane en Marruecos. Este número se ampliaría en gran medida a lo largo de la operación e incluiría muchas más bases, incluyendo Torrejón, Morón y Zaragoza en España.

Portada del libro. Foto: Manuel Carazo

En las operaciones Reflex rotarían los bombarderos y los aviones de reabastecimiento de combustible y las tripulaciones a bases en el extranjero, donde serían asignados lejos de los Estados Unidos y estarían a una distancia sorprendentemente cercana de sus objetivos.

La misión Reflex terminó el 31 de marzo de 1965 demostrando la resistencia prolongada (dieciocho horas) y la capacidad del largo alcance del B-47 y las tripulaciones.

Estas fueron “misiones de ataque simuladas contra el entonces enemigo soviético”.

El B-47 fue la primera línea del disuasivo nuclear estratégico de Estados Unidos, que a menudo operaba desde bases de avanzada en el Reino Unido, Marruecos y España.

B-47
B-47 al regreso de una misión. Foto: USAF

Los B-47 a menudo se establecieron en alerta de “un tercio”, con los aviones operativos disponibles, cargados de combustible y armas nucleares, tripulaciones en espera, listas para atacar la URSS en corto plazo. Las tripulaciones fueron entrenadas para realizar “Minimum Interval Take Offs (MITO)”, un bombardero que sigue a otro en el aire a intervalos de tan solo 15 segundos.

El libro está a la venta a través del siguiente enlace: [AQUI]