OSIRIS-REx ajusta su rumbo a la Tierra para para liberar su cápsula de muestras del asteroide Bennu

12-09-2023

La nave espacial OSIRIS-REx de la NASA disparó brevemente sus propulsores ACS (sistema de control de actitud) para orientarse hacia la Tierra, poniéndola en rumbo para liberar su cápsula de muestras, que transporta rocas y polvo del asteroide Bennu, a 102.000 kilómetros sobre la superficie de la Tierra el próximo domingo 24 de septiembre.

Foto: NASA

La maniobra de corrección de trayectoria realizada, modificó la velocidad de la nave en menos de 1 kilómetro por hora respecto a la Tierra, pero sin este pequeño pero crítico cambio, la nave y su carga de asteroides habrían sobrevolado la Tierra.

Ahora, la nave está preparada para liberar la cápsula y entrar en la atmósfera frente a la costa de California a las 10:42 EDT del próximo domingo.

Viajando a una velocidad y ángulo precisos, aterrizará aproximadamente 13 minutos después de la liberación en un área predeterminada de 58 kilómetros por 14 kilómetros en el Campo de Pruebas y Entrenamiento del Departamento de Defensa de Utah, al suroeste de Salt Lake City.

Mientras tanto, unos 20 minutos después de soltar la cápsula de muestras, la nave encenderá sus motores para desviarse más allá de la Tierra y emprender su próxima misión hacia el asteroide Apofis: OSIRIS-APEX (OSIRIS-Apophis Explorer).

OSIRIS-REx podría volver a encender sus propulsores el día 17 de septiembre si los ingenieros determinan que es necesario un último ajuste de su trayectoria antes de liberar su cápsula una semana más tarde.