Overair desvela el diseño de su aeronave eVTOL

16-08-2021

Overair ha desvelado nuevos detalles sobre su aeronave eVTOL, llamada «Butterfly».

Overair butterfly

La aeronave dispondrá de 6 plazas y tendrá una autonomía de 160 kilómetros con una velocidad máxima de 320 km/h.

Con cuatro grandes propulsores, el sistema del Butterfly tiene una gran superficie de giro, lo que le permite utilizar menos energía en modo VTOL y hacerlo más eficiente en general.

Según dice Ben Tigner, director general de Overair, «nuestra ventaja tecnológica fundamental es la propulsión, ya que es intrínsecamente más eficiente. Conseguimos más empuje con menos energía, y por eso podemos utilizar sólo baterías, sin necesidad de una solución híbrida. Tenemos rotores más grandes, propulsores más grandes que la mayoría de la industria, por lo que podemos generar la unidad de empuje para el vuelo, utilizando menos kilovatios-hora».

overair evtol

El diseño de la aeronave también tiene en cuenta la reducción de las emisiones de ruido. La gran superficie del rotor permite que las perturbaciones de presión del sistema sean mínimas, lo que genera menos ruido durante el vuelo en comparación con otros aviones de tamaño similar.

Tigner añade, «También va a ser muy muy silencioso, Anticipamos que será el vehículo eVTOL más silencioso, y eso se basa en el hecho de que tiene los rotores más grandes del mercado y somos capaces de girar los rotores muy lentamente. No sólo la cantidad de sonido, la intensidad de los sonidos generados por el sistema de propulsión es muy baja, sino que además el carácter del sonido es tal que la frecuencia proyectada está en un lugar donde el oído humano es muy insensible. Así que realmente debería ser un avión extraordinariamente silencioso, más silencioso que cualquier otro que haya en la industria ahora mismo».

El Butterfly debutará oficialmente como un taxi aéreo eVTOL pilotado, capaz de transportar a 5 pasajeros o una carga útil de 1.100 lb. Sin embargo, Overair tiene planes de implementar el vuelo automatizado en el futuro. Para ello, el Butterfly empezará equipado con un sistema fly-by-wire de plena autoridad que proporciona una vía para el futuro vuelo automatizado.

Según Tigner, «hemos adoptado un enfoque que realmente adquiere la noción de operación simplificada del vehículo, El sistema «fly by wire», en virtud del hecho de que es de plena autoridad, tiene la capacidad de implementar importantes protecciones de la envolvente que evitan la gran mayoría de los accidentes de tipo error humano.»

La compañía espera que el modelo prototipo del Butterfly realice el primer vuelo el próximo año, y que reciba la certificación de la FAA en algún momento del año 2025. Por ahora, Overair prevé que sus principales áreas de operación comercial serán Estados Unidos y Corea del Sur.

Gracias a la fuente de energía totalmente eléctrica del Butterfly, a su eficiente sistema de propulsión y a sus mínimas emisiones de ruido, Overair pretende ofrecer al público un diseño que responda a algunas de las mayores preocupaciones del sector de la movilidad aérea. Aunque se encuentra en las primeras fases de desarrollo en comparación con otros competidores, el Butterfly de Overair podría convertirse rápidamente en un fuerte competidor en la industria de la movilidad aérea en la próxima década.