Pakistán prorroga 6 meses la compra de helicópteros T129 Atak

16-03-2021

Aunque se ha obtenido una prorroga en el acuerdo con Turquia, no se tiene la certeza absoluta de que el acuerdo se vaya a llevar a cabo finalmente ya que parece que hay intereses políticos en el bloqueo actual para la compra.

T129 Atak

El T129, de 5 toneladas, es un helicóptero de ataque bimotor producido bajo licencia de la empresa italo-británica AgustaWestland y basado en el A129 Mangusta. Está propulsado por dos motores turboeje LHTEC T800-4A. Cada motor puede producir 1.014 kilovatios de potencia de salida. El T800-4A es una versión de exportación del motor CTS800. LHTEC, el fabricante del motor, es una empresa conjunta de la estadounidense Honeywell y la británica Rolls-Royce.

El acuerdo se encuentra en el limbo debido a las dudas de Estados Unidos a la hora de emitir licencias de exportación para el motor, pero un funcionario aeroespacial turco explicó que ese no es el único contratiempo y añadió, «Tenemos la impresión de que el acuerdo del T129 no saldrá adelante sin el visto bueno político de Washington».

En enero de 2020, Pakistán amplió el plazo para que TAI entregara los helicópteros, pero con la venta en peligro, el gobierno turco encargó a Tusas Engine Industries, empresa hermana de TAI, el desarrollo de un motor autóctono para el T129.

Ismail Demir, jefe de la principal agencia de adquisiciones de Turquía, ha explicado «Pakistán ha accedido a darnos otro año [para resolver el problema]. Esperamos poder desarrollar pronto nuestro motor autóctono para el T129. Después de un año, puede que Pakistán esté satisfecho con el nivel de progreso de nuestro programa de motores, o que Estados Unidos nos conceda la licencia de exportación.»