24-10-2023
Zhang Kejian, administrador de la CNSA, y Moin ul Haque, embajador de Pakistán en China, han firmado un acuerdo entre la Administración Espacial Nacional de China y la Comisión de Investigación Espacial y de la Alta Atmósfera de Pakistán (SUPARCO) sobre cooperación en la Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS).

Según el acuerdo, la CNSA y la SUPARCO llevarán a cabo una amplia cooperación en la demostración, puesta en marcha, funcionamiento y aplicación del ILRS, así como en formación y otros ámbitos.
El proyecto ILRS, liderado por China, pretende construir una base lunar permanente en la década de 2030, con misiones precursoras en la de 2020. La iniciativa se considera un proyecto paralelo liderado por China y posible competidor del Programa Artemis, dirigido por la NASA.
El anuncio marca la participación formal de Pakistán en el programa de la Estación Internacional de Investigación Lunar.
La CNSA y la SUPARCO también firmaron un Memorando de Entendimiento sobre cooperación en materia de gestión de la basura espacial y el tráfico espacial.
Pakistán ya tiene satélites en el espacio, incluido el Pakistan Remote Sensing Satellite-1 (PRSS-1) construido y lanzado por China en el año 2018.