Piaggio Aerospace celebra el millón de horas de vuelo del P.180 Avanti

07-12-2020

34 años después de que el avión surcara los cielos por primera vez en Génova, el fabricante Piaggio Aerospace celebra el hito de superar el millón de horas de vuelo de la distintiva aeronave.

Piaggio Aerospace
Piaggio Aerospace P.180

El fabricante de aviones italiano, que busca un comprador después de haber entrado en la administración hace dos años, ha marcado la ocasión volando su prototipo original – I-PJAR o MSN 1002 – volando sobre la costa de Liguria en una librea especial diseñada para el evento.

Vincenzo Nicastro, el comisionado designado por el estado que asumió el control de Piaggio en diciembre de 2018, describe el hito como «simbólico», dado que la compañía «parecía estar a punto de colapsar» hace dos años.

El anterior propietario, Mubadala, la casa de inversiones de Abu Dhabi, se había retirado repentinamente después de un desafortunado intento de conseguir un cliente de lanzamiento para el P.1HH HammerHead, una versión de vigilancia no tripulada del P.180 desarrollada a principios de la década de 2010.

Desde entonces, una serie de contratos de mantenimiento y nuevos pedidos, muchos de ellos de entidades estatales italianas, han ayudado a salvar la fortuna de la compañía.

Vincenzo Nicastro, ha dicho «A pesar de un escenario económico muy negativo, hemos logrado que Piaggio Aerospace vuelva a ser plenamente operativa, salvando miles de puestos de trabajo y una marca de más de 100 años de antigüedad. Ahora esperamos encontrar un nuevo propietario que, beneficiándose de una rica cartera de pedidos, sea capaz de rediseñar el futuro de la empresa».

El P.180 Avanti, cuya tercera y más reciente iteración es el Evo, fue diseñado a principios de los años ochenta por un equipo dirigido por Alessandro Mazzoni, a quien se le encargó la creación de un doble turbohélice más rápido que un avión de tamaño similar, pero con menores costes de funcionamiento.

Su diseño incluía no sólo hélices de empuje, sino también una canarda delantera para crear tres superficies de elevación.

Piaggio ha producido 246 P.180, de las cuales 213 están en servicio, con 96 en Europa, 95 en América, 18 en Asia-Pacífico, y cuatro en África y Oriente Medio, según la empresa.

La P.180 con más horas de vuelo – más de 11.000 – sigue operando en Canadá.

Piaggio dice que tiene un atraso actual de 13 aviones, incluyendo el primer Avanti destinado a la fuerza aérea italiana.