08-07-2021
La línea de producción de Pilatus sacará los nuevos aviones PC-24 con el conjunto de la aviónica mejorada de serie que se ha desarrollado en colaboración con el proveedor de aviónica Honeywell.
Según la propia Pilatus, la mayoría de las características se incorporaron a partir del número de serie 212, un avión entregado el pasado mes de marzo.
Los controles de vuelo proporcionan ahora información táctil a la tripulación en los ejes de alabeo y cabeceo para evitar actitudes inusuales no deseadas, incluso cuando el piloto automático no está activado. No obstante, puede anularse manualmente si es necesario.
Además, si la aeronave rueda a través de un ángulo de inclinación de 51°, la protección del límite de balanceo la devolverá automáticamente a 31°, mientras que la protección contra el exceso de velocidad a través del servo de cabeceo añade otra capa de seguridad.
El sistema de aceleración automática de serie cuenta con una nueva función de protección automática de la velocidad, que activa automáticamente el acelerador automático para ajustar la potencia, garantizando que la aeronave se mantenga siempre dentro de la envolvente de velocidad en todas las fases de vuelo.
El software FADEC que gobierna los motores Williams International FJ44-4A del PC-24 también se ha ajustado para reducir las oscilaciones de potencia en crucero y descenso.
Un nuevo ajuste automático de la guiñada -que se activa automáticamente cuando se conecta el amortiguador de guiñada- intentará mantener el avión con un deslizamiento lateral cero, o una desviación reducida si un motor no funciona o existe una gran asimetría de empuje.
Otras funciones nuevas disponibles son los sistemas de asesoramiento SmartRunway y SmartLanding de Honeywell, además de mejoras en la detección de condiciones meteorológicas y en las comunicaciones.
Un controlador de aviónica con pantalla táctil – introducido por primera vez en el PC-12 NGX – sustituye al controlador multifunción como equipo estándar.
Además, el PC-24 ha recibido recientemente la certificación para la instalación de baterías de iones de litio de True Blue Power, que reducen el peso en vacío en 38 kg (84 lb) con respecto a las células de Ni-Cad estándar del avión superligero. Estas baterías estarán disponibles como opción de instalación en línea a partir del MSN221, y como retrofit a partir del MSN185.
También se han introducido mejoras en la cabina de pasajeros, con nuevos asientos ejecutivos más ligeros y otras opciones de configuración.
Pilatus afirma que la mayoría de las nuevas características pueden ser instaladas en todos los ejemplares anteriores del avión superligero. La principal excepción son los nuevos asientos ejecutivos, que sólo se pueden instalar en los aviones nuevos, mientras que otras características, principalmente el nuevo radar, el controlador con pantalla táctil y las baterías de iones de litio, sólo están disponibles en determinados bloques de aviones.