19-09-2017
Norwegian ha confirmado que 140 pilotos de Ryanair se han incorporado a la compañía noruega este año, y que también habrá más incorporaciones de pilotos para la nueva apertura de la base en Dublín a finales de este año. Además, otros 70 pilotos procedentes de Vueling y de otras compañías españolas se han incorporado igualmente a Norwegian en los últimos meses.
Este anuncio de Norwegian coincide con el de Ryanair de cancelar más de 2.000 vuelos en las próximas seis semanas. El consejero delegado de la low-cost irlandesa, O´Leary, aseguró este lunes en una rueda de prensa en su sede de Dublín, que las cancelaciones no se deben a la falta de pilotos sino a un error en la programación de las vacaciones. Igualmente pidió disculpas a los miles de viajeros que se verán afectados por esta medida, pero insistió en que apenas afecta al 2% de todos los vuelos de la compañía, unos 2.000 trayectos en total.
Se avecinan más movimientos
El crecimiento de Norwegian en el mercado transoceánico y la correspondiente expansión de su flota suponen la incorporación de nuevas tripulaciones a su plantilla. Como media, la operativa de las aerolíneas requiere un equipo de 10 pilotos para cada avión. Ante el incremento de flotas… la escasez de pilotos, pues más que pilotos noveles, las compañías demandan pilotos con experiencia. De ahí que para abastecer una compañía aérea, otra tenga que sufrir la pérdida de pilotos con horas de vuelo.
La compañía noruega también ha estado en España para reclutar pilotos. En las dos últimas convocatorias, reclutó 70 pilotos procedentes de Vueling así como de otras compañías españolas.
A principios de este mes de septiembre, Norwegian anunció que abriría una nueva base en Dublín a finales de este año, donde ya tiene una oficina central y cuenta con una plantilla de más de 80 personas. Y confirma que el proceso de selección que dio inicio la semana pasada sigue activo, entre otras cosas por la ampliación de flota con 32 nuevas aeronaves. Implica la contratación de 40 pilotos entre ahora y finales de año.
La justada planificación de personal de Ryanair
«No estamos cortos de pilotos. En lo que hemos fallado ha sido en la distribución de las vacaciones», indicaba O’Leary. Según el ejecutivo, simplemente les faltan pilotos y personal de cabina para sustituir a los que están de vacaciones en septiembre y octubre.
A la pérdida de 140 pilotos, se añade la ajustada planificación de personal de la aerolínea. Ryanair cumple el margen de horas voladas hasta el máximo de 100 mensuales o 900 anuales que marca la normativa europea pero fiel a los principios de eficiencia productiva que rigen la compañía, esta ajustada planificación de personal conlleva que ante un imprevisto como los últimos trastornos sufridos (el avión que se quedó en tierra en Barcelona el pasado fin de semana «por las tormentas» y las cancelaciones provocadas por los paros de los controladores franceses), no se puedan reemplazar a los equipos de vuelos por la falta de personal disponible en reserva y en consecuencia, haya que recurrir a las cancelaciones de vuelos.
Ryanair ha facilitado en su página web un listado completo de los vuelos cancelados del 21 de septiembre al 28 de octubre. Por otro lado, la compañía estima que el coste de las compensaciones a sus pasajeros podría ascender a 20 millones de euros.