PLD Space cierra una ronda de financiación para avanzar en sus próximos hitos estratégicos y productivos

27-12-2021

PLD Space, la empresa española que lidera en Europa el negocio de lanzamientos espaciales para pequeños satélites, acaba de cerrar una ronda de financiación Serie B de 25 millones de euros. La operación, liderada por Arcano Partners, Aciturri y el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) a través de la iniciativa de coinversión del programa INNVIERTE, ha contado con el acompañamiento de anteriores accionistas de la compañía, que han podido afianzar su participación en la misma, y la entrada de nuevos socios estratégicos financieros. ArcanoBlueBull, el equipo especializado en Tech M&A de Arcano Partners, además de reforzar su inversión mediante su fondo IMASDE, ha ejercido de asesor financiero de la ronda.

PLD Space

Esta operación, que eleva el capital total recaudado por PLD Space a más de 45 millones de euros, permitirá a la empresa avanzar en sus próximos hitos de valor: el lanzamiento de su cohete suborbital MIURA 1 a finales de 2022 en El Arenosillo (Huelva), la fabricación de su vehículo orbital MIURA 5 y su lanzamiento en 2024 desde la Guayana Francesa. Avances estratégicos que conllevan la ampliación de las capacidades productivas de la compañía, así como de su equipo humano. De hecho, la firma espera incrementar su plantilla hasta los 200 empleados en 2022 y triplicar su tamaño en los próximos tres años.

Con esta operación financiera, PLD Space ha cerrado el segundo tramo de la ronda Serie B en equity, sobresuscribiendo su objetivo inicial de financiación. En esta fase, la empresa ha contado con el acompañamiento de los socios actuales, especialmente de Aciturri que afianza su posición, y la entrada de distintos socios financieros.

La compañía, con sede en Elche (Alicante), ha mantenido el interés tanto de inversores privados como el apoyo de instituciones públicas. Este es el caso del CDTI, que ha reforzado su posición en PLD Space con un compromiso de inversión adicional de más de 2,6 millones de euros.

El COO y cofundador de PLD Space, Raúl Verdú, ha afirmado: “Estamos muy agradecidos a todos los inversores de esta ronda, tanto a los nuevos accionistas como a los socios actuales. Con este nivel de follow-on, PLD Space tiene garantizada su viabilidad financiera para acometer los siguientes hitos de valor hacia el primer lanzamiento comercial de MIURA 5, la internalización de buena parte de los procesos de producción de cohetes y, por supuesto, los vuelos de demostración de MIURA 1”.

Por su parte, el director general de Aciturri, Álvaro Fernández Baragaño, ha señalado que “esta nueva ronda de financiación nos permite consolidar nuestra posición como socio industrial de referencia del proyecto PLD Space, una de las principales líneas en nuestra estrategia de posicionamiento en el segmento Aerospace&Defence”. “Tras nuestra incorporación en 2018, renovamos nuestro respaldo al desarrollo de PLD Space, un proyecto que conllevará el desarrollo de diferentes tecnologías a nivel nacional. Tenemos la completa seguridad de que el equipo de PLD Space cuenta con las capacidades necesarias para hacer de este proyecto un actor principal en este mercado a nivel mundial”, ha agregado.

Asimismo, el director general del CDTI, Javier Ponce Martínez, ha comentado que “el apoyo del CDTI a la iniciativa de PLD Space se enmarca en la decidida apuesta de la Administración española por el llamado new space, que está transformando la actividad espacial y presenta interesantes oportunidades en un sector de alta tecnología y cualificación. A través de la iniciativa INNVIERTE, el CDTI apoya en coinversión desde 2019 la capitalización de empresas tecnológicas en colaboración con otros inversores privados, permitiendo así a dichas empresas superar las primeras etapas hacia el mercado, que conllevan un elevado riesgo técnico”.

Joaquín Durán, socio director de ArcanoBlueBull, ha destacado que “desde BlueBull confiamos y apostamos plenamente en el proyecto de PLD Space desde el inicio, de ahí que nos hayamos implicado desde nuestro rol de asesor financiero de la operación desde la primera ronda de financiación. Nos comprometemos con la internacionalización de empresas tan disruptivas como PLD Space, que ponen a España en la vanguardia mundial y son un excelente ejemplo de nuestras altas capacidades en la industria tecnológica”.