01-06-2026
En el marco del prestigioso evento internacional Choose France celebrado en Versalles, PLD Space invierte en el Centro Espacial de la Guayana un total de 35 millones de euros. Esta dotación de capital está destinada íntegramente al desarrollo y despliegue de su nuevo Complejo de Lanzamiento en las instalaciones de Kourou (Guayana Francesa) durante el periodo bienal 2025-2026.

Con este movimiento financiero y operativo, la compañía española se posiciona como el primer operador privado en desplegar una inversión de esta magnitud en el histórico emplazamiento de ELM-Diamant. Esta iniciativa no solo diversifica las capacidades del puerto espacial europeo, sino que consolida la presencia de la industria aeroespacial privada en infraestructuras tradicionalmente gestionadas por estamentos puramente institucionales.
Impacto industrial y retorno económico en el ecosistema galo
La distribución de los fondos adjudicados por la empresa refleja una clara estrategia de integración territorial. De los 35 millones de euros totales, 22 millones de euros se ejecutan dentro del ecosistema industrial francés. De esta última partida, 13 millones de euros se han asignado de forma directa a más de 20 empresas proveedoras con sede en la propia Guayana Francesa, con un protagonismo destacado de pequeñas y medianas empresas (pymes) locales.
Atendiendo a la metodología oficial de multiplicadores económicos del INSEE (Instituto Nacional de la Estadística y de los Estudios Económicos de Francia) para el sector espacial, se calcula que la inyección de capital de PLD Space generará cerca de 21 millones de euros en valor añadido local. En términos de empleo, el despliegue civil y tecnológico sostendrá entre 250 y 275 puestos de trabajo indirectos e inducidos en la fase de construcción de la infraestructura. Asimismo, se contempla la creación de 35 empleos directos de alta cualificación para dar soporte a las operaciones de lanzamiento recurrentes en la base de Kourou.
Autonomía estratégica y puesta a punto del MIURA 5
El desarrollo de este complejo de lanzamiento en el Centro Espacial de la Guayana (CSG) responde a una necesidad geopolítica crítica: garantizar que las cargas útiles institucionales y comerciales de la Unión Europea sean puestas en órbita desde suelo europeo a bordo de un vector de transporte diseñado y fabricado en el viejo continente. Este avance supone un paso decisivo hacia la autonomía estratégica y el acceso soberano al espacio.
Ezequiel Sánchez, presidente ejecutivo de PLD Space, ha manifestado al respecto, «Esta inversión representa un paso fundamental para PLD Space y para el ecosistema emergente de lanzamiento comercial en Europa. Desarrollar nuestra propia infraestructura de lanzamiento en el Centro Espacial de la Guayana refuerza el acceso autónomo de Europa al espacio, al tiempo que contribuye a la diversificación industrial del CSG. También refleja nuestro compromiso a largo plazo con la construcción de capacidades de lanzamiento escalables, competitivas y soberanas desde Europa.»
Actualmente, las obras civiles orientadas al complejo de lanzamiento orbital del microlanzador MIURA 5 encaran su fase final, con una previsión de conclusión fijada para el verano de 2026. En paralelo, el ensamblaje e integración de la infraestructura de soporte en España se completa con éxito, habiendo iniciado ya los envíos de los primeros componentes críticos hacia Kourou.
Los trabajos avanzan en estrecha colaboración con el Centro Nacional de Estudios Espaciales francés (CNES). El operador aeroespacial mantiene sin variaciones su calendario estratégico, el cual sitúa el vuelo inaugural del MIURA 5 desde el CSG en el año 2026, consolidando la apertura del mercado comercial de lanzadores en Europa y ampliando de manera efectiva la base industrial del puerto espacial galo.
- Puede leer el análisis de Hispaviación AQUI
