12-09-2023
Como parte de un aumento sustancial del gasto en defensa, Polonia está considerando incorporar el F-15EX a su fuerza aérea con el objetivo de mejorar las capacidades militares de la nación.
Ya el pasado mes mayo, el inspector de la Fuerza Aérea Polaca en el Mando General de las Fuerzas Armadas polacas, el general Ireneusz Nowak, estimó que Polonia necesitaba dos escuadrones adicionales en la fuerza aérea.
Ireneusz Nowak, dijo entonces, Nuestro análisis indica que la cantidad ideal de aviones de combate para Polonia, dado el nivel de amenaza imperante, se sitúa en 10 escuadrones, lo que equivale a 160 aviones. En la actualidad, Polonia posee 48 cazas F-16, y con la adquisición contratada de cazas F-35 y FA-50, el total asciende a ocho escuadrones. De cara al futuro, hay planes para equipar dos escuadrones adicionales».
El F-15EX podría incorporarse al arsenal militar polaco a través del programa de Ventas Militares al Extranjero del Departamento de Defensa de Estados Unidos.
Tim Flood, Director Senior de Desarrollo de Negocio Global para Europa y las Américas de Boeing, ha dicho, «El interés de Polonia por el F-15EX confirma su dedicación a la preparación y eficacia de sus fuerzas militares.»
El F-15EX se encuentra actualmente en fase de producción y ya se han entregado dos aviones a las Fuerzas Aéreas estadounidenses. Indonesia se ha convertido recientemente en el octavo país en seleccionar el F-15 y se convertirá en el primer cliente de exportación de la última variante del FX, a la espera de que se concrete la venta.
La versión más reciente del caza de superioridad aérea F-15 Eagle, conocida como F-15EX, cuenta con una mayor capacidad de carga útil, controles fly-by-wire, una cabina digital de última generación, sensores mejorados, sistemas de radar avanzados y capacidades de guerra electrónica. Se prevé que el F-15EX sustituirá gradualmente a los anticuados modelos F-15C/D y rejuvenecerá la flota de F-15 de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos.