Polonia recibirá a mediados del 2023, los primeros KAI FA-50

27-07-2022

Polonia estuvo en negociaciones con Lockheed Martin por el F-16, pero finalmente, se ha descantado por los FA-50 debido principalmente a la posibilidad de entrega tan rápida del fabricante surcoreano.

FA-50 Golden Eagle
FA-50 Golden Eagle Credit: Republic of Korea Armed Forces

El pedido inicial de los F-50 se compone de 48 aeronaves que compondrían hasta tres escuadrones de combate de las Fuerzas Aéreas Polacas, e igualmente serían los que sustituirían a la envejecida flota de Su-22M4, operativos desde la época soviética, de los que aún posee 32 unidades.

Ha sido el propio ministro de Defensa polaco, Mariusz Błaszczak, el que ha declarado la opción elegida, y ha dicho al respecto, «Otros fabricantes de equipos no fueron capaces de proporcionarnos armas de esta calidad, en tan poco tiempo y con una cooperación tan amplia con la industria de defensa polaca».

Blaszczak también ha destacado que muchos de los sistemas del FA-50 se basan en los del F-16, lo que significa que Polonia tiene capacidad para dar servicio a los nuevos aviones. Además, los pilotos que volaron el FA-50 podrán hacer la transición al F-16 en muy poco tiempo, recordando que Polonia ya opera 48 unidades de este caza.

El producto de Korean aierospace Industries es un entrenador avanzado y un caza ligero, monomotor y supersónico diseñado a partir de los conocimientos adquiridos por los ingenieros coreanos durante la fabricación bajo licencia del KF-16. Por lo tanto, en esencia, es un avión derivado del F-16.

La firma definitiva del contrato tendrá lugar probablemente durante la Exposición Internacional de la Industria de Defensa MSPO, que se celebrará a partir del 6 de septiembre en la ciudad polaca de Kielse.