01-11-2022
Como parte de un acuerdo de arrendamiento, Polonia recibirá UAS MQ-9A Reaper de General Atomics Aeronautical Systems, Inc. (GA-ASI). El nuevo acuerdo entre GA-ASI y el Ministerio de Defensa polaco tiene un valor neto de 70,6 millones de dólares.

El director general de GA-ASI, Linden Blue, ha declarado, «El apoyo de GA-ASI a Polonia y a la alianza de la OTAN es firme mientras se enfrentan a la guerra en curso en la región. Estamos deseando entregar nuestro sistema de plataforma MQ-9A de eficacia probada a Polonia para mejorar la capacidad de la nación para llevar a cabo un ISR aéreo persistente y apoyar a sus Fuerzas de Defensa.»
Los MQ-9A Reapers son operados por los Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Italia, los Países Bajos y España. La variante más reciente del MQ-9B de GA-ASI ha sido adquirida por el Reino Unido y Bélgica. La configuración de vigilancia marítima del MQ-9B (SeaGuardian®) comenzó recientemente a operar en apoyo de la Guardia Costera de Japón.
El MQ-9A Reaper tiene una resistencia de más de 27 horas, velocidades de 240 KTAS y puede operar hasta 50.000 pies. Tiene una capacidad de carga útil de 1.746 kilogramos que incluye 1.361 kilogramos de provisiones externas
Proporciona una capacidad de vigilancia persistente de larga duración con vídeo de movimiento completo y radar de apertura sintética/indicador de objetivos en movimiento/radar marítimo.
El MQ-9A Block 5, un avión extremadamente fiable, está equipado con un sistema de control de vuelo tolerante a fallos y una arquitectura de sistema de aviónica de triple redundancia. Está diseñado para cumplir y superar los estándares de fiabilidad de las aeronaves tripuladas.