Por primera vez en un ejercicio de entrenamiento multinacional, la RAF participa con su avión antisubmarino P-8 Poseidón

14-07-2020

Por primera vez desde que llegó al Reino Unido en febrero pasado, la Real Fuerza Aérea del Reino Unido (RAF) ha participado en un ejercicio de entrenamiento multinacional con el avión antisubmarino P-8 Poseidón

avión antisubmarino P-8 Poseidón
Avión antisubmarino P-8 Poseidón de la RAF. Foto: RAF

El ejercicio de la OTAN Dynamic Mongoose ha visto al personal del Escuadrón CXX unirse a barcos, submarinos y aviones de seis naciones para perfeccionar sus habilidades de guerra antisubmarina (ASW) y de guerra anti-superficial con el nuevo avión Poseidon MRA1 en el desafiante Atlántico Norte.

El Vicealmirante Keith Blount, Comandante del Comando Marítimo Aliado de la OTAN se ha expresado así «Los ejercicios de hoy aprovechan las oportunidades de la OTAN y las naciones aliadas para perfeccionar las habilidades de combate centrándose en las capacidades de alta gama. Dynamic Mongoose garantizará que permanezcamos preparados para operaciones en paz, crisis y conflictos».

El oficial al mando del escuadrón 120, el comandante de ala James Hanson, por su parte, dijo «La participación en Mangosta Dinámica ofrece a las tripulaciones entrenadas del Escuadrón CXX la oportunidad de perfeccionar sus habilidades cooperando con barcos, submarinos y aviones de un número de naciones asociadas a la OTAN, así como la Marina Real. El ejercicio ofrece a mis tripulaciones una gran oportunidad de ser probados contra una oposición altamente profesional en el entorno del ejercicio, y sé que las tripulaciones han disfrutado de la oportunidad de mostrar lo que pueden hacer con nuestros aviones extremadamente capaces».

La localización y el seguimiento de un submarino requiere una estrecha coordinación entre barcos y aviones, y Mangosta Dinámica se centró en los submarinos de propulsión nuclear en un área cuadrada de 200 por 200 millas náuticas cuadradas de océano abierto.

El capitán del Poseidón de la RAF que volaba en la misión dijo: «Trabajamos en estrecha colaboración con otros aviones de patrulla marítima en la zona para rastrear varios objetivos simulados, transmitiendo esta información al Grupo de Tareas en la superficie. La coincidencia entre las plataformas, junto con las tácticas, el entrenamiento y los procedimientos compartidos, significa que cuando hacemos esto de verdad, somos capaces de localizar, identificar y rastrear rápidamente los objetivos bajo las olas».

En una de las salidas, usando el sofisticado conjunto de sensores instalados en el avión, un Poseidón de la RAF lanzó ataques simulados a los 10 minutos de asumir el contacto con un Poseidón de la Marina de los Estados Unidos. Esta salida también ofreció a la tripulación del Escuadrón CXX la oportunidad de practicar comunicaciones, mando y control con los aliados de la OTAN y dirigió ataques simulados contra un submarino por parte de buques de guerra.

Esta participación en el ejercicio, a un nivel tan complejo y desafiante, es la más notable teniendo en cuenta que la RAF sólo recibió su primer Poseidón MRA1 en el aeródromo de Kinloss a principios de febrero. Dos aviones Poseidón operarán desde Kinloss mientras se realizan los trabajos de pista en la RAF de Lossiemouth, cuya finalización está prevista para finales de este año.