Por primera vez, un UAS inspeccionó la pista del aeropuerto de Cranfield, en Reino Unido

16-08-2020

La inspección se ejecutó mediante el concepto de «drone-in-a-box», en el cual el UAS puede ser desplegado, recuperado y recargado automáticamente sin necesidad de un piloto in situ.

aeropuerto de Cranfield
Aeropuerto de Cranfield

Rob Abbott, director de Operaciones de Aviación del Aeropuerto de Cranfield, ha dicho «Como aeropuerto de investigación plenamente funcional situado en un campus universitario, este tipo de ejercicio de demostración y desarrollo de tecnología está muy presente en nuestro ADN. El uso de los UAVs para realizar inspecciones podría reducir los costos operacionales y es otro ejemplo del trabajo que estamos haciendo para explorar y aprovechar el potencial de aeronaves no tripuladas».

Las regulaciones actuales requieren que el UAS sea operado dentro de la línea de visión visual (VLOS) del piloto remoto en todo momento. Debido a las restricciones actuales de VLOS, los vuelos iniciales están inspeccionando la mitad de la pista. Los vuelos tardan unos 30 minutos en completarse ya que el UAS vuela a 100 pies del suelo.

Antes de cada vuelo, se hacen peticiones de vuelo a control de tráfico aéreo. Las imágenes o los videos tomados se combinan y se suben al almacenamiento en la nube para su revisión visual.

Se está trabajando para automatizar el proceso de evaluación con el uso de sensores más avanzados o cámaras de imágenes térmicas para detectar y resaltar los peligros.

Edward Anastassacos, director gerente de HEROTECH8, la compañía que provee el sistema de «drone-in-a-box», ha dicho «Estamos muy emocionados de trabajar en esto con el aeropuerto de Cranfield. Vemos enormes beneficios en el uso de la tecnología de drone-in-a-box. Con Cranfield, esperamos demostrar una capacidad de monitorización continua de la pista de aterrizaje. Estos vuelos son un paso hacia las operaciones industriales de drones a escala totalmente automatizadas».

Según la Universidad de Cranfield, los drones podrían utilizarse en el futuro para inspeccionar otras áreas como las vallas perimetrales. Estas operaciones podrían tener lugar regularmente; por ejemplo, por la mañana antes de que abra el aeropuerto y por la tarde después de que cierre, para detectar daños o la presencia de objetos extraños que puedan ser peligrosos para las aeronaves.