22-08-2019
El Gobierno de Portugal y Embraer han firmado hoy en una ceremonia celebrada en las instalaciones de Embraer en Évora, el contrato para la adquisición de cinco aviones de transporte multimisión KC-390, soporte y servicios y simulador de vuelo, como parte del proceso de modernización de las capacidades de la Fuerza Aérea Portuguesa.
Esta modernización apoyará las operaciones de las Fuerzas Armadas portuguesas y aumentar la preparación en misiones de interés público. Las entregas están programadas para comenzar en 2023.
El KC-390 fue desarrollado para establecer nuevos estándares de eficiencia y productividad en su categoría, a la vez que presenta el menor costo del ciclo de vida en el mercado. La aeronave cumple con los requisitos de la Fuerza Aérea Portuguesa y es capaz de llevar a cabo varias misiones civiles, incluyendo apoyo humanitario, evacuación médica, búsqueda y rescate y extinción de incendios forestales, y añade capacidades superiores para el transporte y lanzamiento de carga y tropas, así como para el reabastecimiento en vuelo.
Jackson Schneider, Presidente y CEO de Embraer Defense & Security, ha dicho «Esta es la culminación de un sensato proceso de selección que nos enorgullece, representando la entrada del KC-390 en el mercado internacional. El KC-390 satisfará las necesidades operativas de Portugal, asegurando la capacidad de integrarse con las naciones aliadas durante las próximas décadas. Este contrato refuerza la asociación industrial entre Portugal y Embraer, contribuyendo al desarrollo de la ingeniería y la industria aeronáutica en Portugal».
Portugal es el mayor socio internacional del Programa KC-390 y se reconoce que su participación en el desarrollo y producción del avión ha tenido un impacto económico positivo en la creación de empleo, nuevas inversiones, aumento de las exportaciones y avances tecnológicos.
El KC-390 recibió el Certificado de Tipo de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Brasil en 2018 y está en plena producción en serie. Se espera que la aeronave comience a operar en el tercer trimestre de 2019 con la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y se esperan más entregas a lo largo del año.