Pratt & Whitney considera que su motor PW1100G requiere una retirada e inspección acelerada

01-08-2023

RTX, la empresa matriz del fabricante de motores, ha dicho que 1.200 de los motores tendrán que ser devueltos a P&W durante el próximo año para ser sometidos a inspecciones que requieren desmontar los motores de las alas y desmontarlos parcialmente.

A321neo PW1000G
A321neo. Foto: Stefan Kruijer – Airbus

Este anuncio supone otro problema importante para un programa de motores que ha sufrido varios problemas de durabilidad recientemente. Además, P&W ha tenido problemas para atender la demanda de mantenimiento y producción.

Greg Hayes, director ejecutivo de RTX, ha dicho que, «Los nuevos requisitos de inspección se deben a que P&W utiliza metal motorizado «contaminado» para fabricar algunos discos de turbina de alta presión.»

Los PW1100G propulsan aviones de la familia Airbus A320neo, y el director de operaciones de RTX, Chris Calio, ha comentado «Obviamente, se trata de un acontecimiento decepcionante y afectará a nuestros clientes. Los PW1100G serán los más afectados.»

El problema requerirá que al menos 1.200 PW1100G se sometan a «inspecciones antes de lo que esperábamos», de un total de 3.000 motores.

La compañía espera que unos 200 PW1100G en servicio tengan que ser retirados de los aviones a mediados de septiembre para inspeccionar los discos de turbina de alta presión. Otros 1.000 motores tendrán que ser revisados «en los próximos nueve a 12 meses», afirma Calio. «Pratt está desarrollando planes para optimizar y completar las inspecciones lo antes posible».

P&W abordará el problema mediante un boletín de servicio. Supone que la Administración Federal de Aviación emitirá una directiva de aeronavegabilidad.

«La FAA es consciente del problema y está en contacto con Pratt & Whitney y los operadores estadounidenses afectados», dice la FAA. «La agencia se asegurará de que se tomen las medidas apropiadas».