13-04-2025
Pratt & Whitney ha anunciado que ha desarrollado un nuevo proceso de reparación usando la fabricación aditiva (3D) para componentes críticos de la familia de motores de aeronaves GTF.

Los motores GTF impulsan las familias de aeronaves Airbus A220 (PW1500G), A320neo (PW1100G) y Embraer E2 (PW1900G).
La compañía ha señalado que actualmente está trabajando para industrializar todo el proceso de mantenimiento, siendo escalado y aplicado en toda la red global de reparación de los motores GTF durante los próximos cinco años.
La tecnología desarrollada por P&W permitirá a las empresas y organizaciones de MRO reparar las características estructurales de los GTF utilizando un método de impresión aditiva 3D conocido como “Disposición de Energía Dirigida”.
Kevin Kirkpatrick, vicepresidente de operaciones de posventa de Pratt & Whitney, ha declarado, «Al eliminar varios pasos del método de reparación actual, esta nueva tecnología reduce el tiempo total del proceso en más del 60 %, y los mayores beneficios se logran al minimizar los cambios de máquina y reducir los ciclos de tratamiento térmico. El proceso de reparación aditiva más ágil permitirá servir mejor a los clientes mejorando los tiempos de respuesta (TAT) y al mismo tiempo reducir los costos y la complejidad de las herramientas.»
Además de reparar las características estructurales del GTF, la tecnología 3D también podría utilizarse para restaurar componentes desgastados durante el funcionamiento normal de un motor.