Pratt & Whitney propone mejoras para el motor F135 del F-35

10-09-2021

Las mejoras propuestas podrían mejorar el empuje y la eficiencia del motor F135 del caza F-35A de las fuerzas aéreas y F-35C de la Armada, pero no podría adaptarse al F-35B del Cuerpo de Marines.

Desde el fabricante de motores afirman que, el desarrollo de dos motores alternativos al F135 -un AETP para las fuerzas aéreas y la Armada y otro para los Marines- podría suponer hasta 40.000 millones de dólares a lo largo de los 50 años de vida del programa.

Es posible que a partir del 2027, la Oficina del Programa Conjunto del F-35 seguiría una estrategia para incorporar un motor AETP a la flota del F-35 siendo uno de los objetivos reducir el coste de los motores del F-35 creando un competidor de Pratt & Whitney, por lo que GE aviation está muy interesada en la tecnología AETP, y está dispuesta a ofrecer su XA100 como alternativa, aunque la propia Pratt & Whitney también ha desarrollado su propio XA100.

Jennifer Latka, vicepresidenta de Pratt & Whitney para el programa de motores del F135, ha dicho que el sistema único de elevación de despegue corto y aterrizaje vertical del F-35B no puede acomodar los motores AETP.

Pratt & Whitney presentó un par de propuestas para modernizar el motor F135 al JPO en el mes de marzo pasado. Los planes mejorarían el empuje y la autonomía en más de un 10 % cada uno y darían al F-35B un aumento del 5 % en la elevación vertical y una mejora del 50 % en la gestión térmica, asunto que preocupa y que se pretende reducir para obtener igualmente una mejora en el rendimiento del motor.

Latka ha añadido que, «Tendremos que modernizar el motor, con suerte, una vez durante la vida del programa JSF». También dijo que las mejoras propuestas por Pratt & Whitney no tienen nada que ver con la consecución del objetivo de las Fuerzas Aéreas de reducir los costes operativos a 25.000 dólares por hora para 2025. Las mejoras tampoco están destinadas específicamente a crear más energía eléctrica para los sistemas de a bordo.