Presentan un DHC-8-300 con motores impulsados 100% con energía de hidrógeno

20-01-2023

Universal Hydrogen, una empresa que pretende desarrollar un kit de conversión a hidrógeno para aviones como el ATR 72 y el De Havilland Canada DHC-8-300, ha presentado un Dash 8-300 con la hélice del motor girando totalmente impulsada con energía de hidrógeno. 

Universal Hydrogen
Foto: Universal Hydrogen (Twitter)

Universal Hydrogen quiere realizar pronto pruebas de rodaje con el demostrador Dash 8, matriculado N330EN. 

American Airlines es uno de los inversores de la compañía, que realizó una inversión estratégica en Universal Hydrogen en octubre de 2022. La aerolínea invirtió una suma no revelada, uniéndose a empresas de la talla de Airbus Ventures, GE Aviation y otras como inversor estratégico en la entidad.

Universal Hydrogen está dirigida por el cofundador y director ejecutivo (CEO) Paul Eremenko, antiguo director de tecnología (CTO) de Airbus y United Technologies Corporation (UTC). Esta última se fusionó con Raytheon Corporation en abril de 2020, formando Raytheon Technologies. 

La empresa tiene previsto empezar a transportar pasajeros en aviones regionales propulsados por hidrógeno en 2025. En septiembre de 2022, firmó un acuerdo de colaboración con DAT, una aerolínea regional con sede en Dinamarca que también ofrece soluciones ACMI y wet-lease, y Everfuel, una empresa danesa de producción y distribución de energía. 

Las tres partes unirán sus fuerzas para «transformar la aviación regional en Dinamarca haciendo posible un vuelo completamente libre de emisiones utilizando hidrógeno limpio para finales de 2025». Universal Hydrogen suministrará kits de conversión a hidrógeno para los ATR 72-600 de DAT que vuelan rutas nacionales en Dinamarca, convirtiendo finalmente todos los turbohélices de la aerolínea a propulsión por hidrógeno para 2030.