DEFENSA.COM. 17-03-2015.
El primer cazabombardero F-35A Lightning II salió de la línea final de ensamblaje y de verificación FACO (Final Assembly and Check Out) de Cameri (Italia), convirtiéndose también en el primero de estos aviones montado fuera de Estados Unidos. Es uno de los 8 que actualmente están siendo ensamblados allí y se ha designado como AL-1, volará a finales de año, fruto de la asociación entre el Ministerio de Defensa del país europeo (propietario de la FACO), Finmeccanica-Alenia Aermacchi (que la opera) y Lockheed Martin.
Esta FACO terminará los F-35A y F-35B italianos y está programado para hacer lo propio con los F-35A holandeses, manteniendo la capacidad para suministrar a otros países europeos en el futuro. La instalación, de 40 hectáreas, incluye 22 edificios y 93.000 m2., once estaciones de ensamblaje y cinco de mantenimiento, reparación y grandes revisiones y bahías de modernización. La primera sección alar complete de F-35A se terminó para su envío a la línea de ensamblaje final de este avión en la factoría de Lockheed Martin en Fort Worth (Texas).
El F-35 Lightning II es un caza de quinta generación que combina furtividad avanzada con la velocidad y agilidad de un caza, sistemas avanzados de misión, información de sensores completamente fusionada, operaciones en red y un innovador sostenimiento. tres distintas variants sustituirán a los A-10 y F-16 de la USAF, los F/A-18 de la US Navy, los F/A-18 y AV-8B Harrier del US Marine Corps y diversos cazas de otros once países. Los F-35A y B italianos remplazarán a los Panavia Tornado, AMX y AV-8B. Se han construido más de 130 aparatos, que han volado más de 28.500 horas de vuelo.