Primer vuelo del UAS XQ-67 de la USAF

01-07-2024

Las Fuerzas Aéreas Estadounidenses, (USAF) han hecho público las primeras imágenes de un nuevo UAS experimental en vuelo, que ofrece un posible anticipo de la futura flota de aviones de combate autónomos y colaborativos.

UAS XQ-67 de la USAF
Foto: USAF

Ha sido el Laboratorio de Investigación de las Fuerzas Aéreas quien ha hecho público este hito, que tuvo lugar en las instalaciones de la empresa General Atomics en Gray Butte, Palmdale (California).

General Atomics, el principal fabricante de aviones no tripulados de la USAF durante los últimos 30 años, obtuvo el pasado mes de abril uno de los dos contratos de diseño del primer avión autónomo de combate colaborativo (CCA). La empresa denominó al XQ-67A «prototipo de CCA» cuando obtuvo el contrato.

El XQ-67A forma parte del programa Low-Cost Attritable Aircraft Platform Sharing (LCAAPS) del Laboratorio de Investigación de las Fuerzas Aéreas para probar la llamada Off-Board Sensing Station (OBSS), que explora tecnologías de intercambio de datos alojadas en un dron autónomo. La aeronave se pilota a distancia pero es capaz de volar de forma autónoma. Se trata de la continuación del XQ-58A Valkyrie de Kratos, desarrollado originalmente en el marco del programa de aviones autónomos Skyborg de la USAF y probado actualmente por el Cuerpo de Marines de Estados Unidos.

General Atomics declaró en un comunicado el 24 de abril que el XQ-67A había completado tres vuelos de prueba desde su primer despegue el 28 de febrero. La empresa ha calificado el avión de versión preliminar de un CCA.