Primer vuelo de un RPAS desde una pista de un aeropuerto español

10-07-2019

DRONEXservices, y FerroNATS han llevado a cabo un hito histórico en el sector de la aviación en nuestro país, al haber operado un rpas desde una pista de un aeropuerto español, integrándose en la operativa diaria del entorno aeroportuario.

 

dronexservices
Primer vuelo de un dron en el entorno de una pista de aterrizaje. Foto: FERRONATS

 

DRONEXservices, es el primer y único operador de rpas habilitado por la AESA para volar en entornos aeroportuarios y FerroNATS, el primer operador comercial de control de tráfico aéreo en España.

El controlador aéreo en servicio en la torre de control del aeropuerto de A Coruña Alvedro en ese momento, ha sido el responsable de controlar el vuelo ya que ha contado con información detallada del plan de vuelo que la empresa DRONEXservices había presentado y por el cual ha realizado a primera hora de esta mañana en el aeropuerto gallego. Además ha estado en contacto radio permanentemente con el piloto del dron.

Pablo Caballero, director general de FerroNATS, ha afirmado, “La maniobra ha supuesto un interesante reto para FerroNATS por tratarse del primer vuelo de un RPA (Remotely Piloted Aircraft, aeronave pilotada a distancia) que se realiza en el entorno de estas características. El éxito de la operación demuestra nuestro compromiso de seguir creciendo y aportar valor añadido en el sector aeronáutico en nuestro país”.

Por su parte, Eduardo Faro, director general de DroneXServices, ha comentado, “Esta integración nos abre la oportunidad de ofrecer servicios aeroportuarios de inspección y como apoyo a tareas de mantenimiento de infraestructuras aeroportuarias. Hemos demostrado que la integración segura de los drones es posible cuando se trabaja conjuntamente y estamos agradecidos a FerroNATS por su gran trabajo de coordinación”,

El vuelo ha sido una prueba con rpas para la inspección del campo de vuelo de Alvedro por el que se promueve la aplicación de soluciones tecnológicas para hacer más eficientes los procesos y servicios en el entorno del aeropuerto.

Este vuelo además, se trata de un proyecto piloto con DroneXservices en el marco de la estrategia de innovación de Aena, cuya finalidad es comprobar las nuevas funcionalidades que aportan estas aeronaves no tripuladas en los aeropuertos.